_
_
_
_

Irán acepta suspender el enriquecimiento de uranio para su programa de energía atómica

La decisión de Teherán supone un paso fundamental en las negociaciones con la UE

Irán acordó a última hora de ayer la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, uno de los materiales clave para la construcción de armas nucleares. La decisión de Teherán supone un paso fundamental en las negociaciones con la UE sobre el programa atómico iraní. El Gobierno persa remitió oficialmente anoche su decisión al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, según confirmaron fuentes del organismo a la agencia Efe. No obstante, no dieron detalles sobre el contenido del escrito ni del alcance del acuerdo.

Más información
Un tenso tira y afloja
"Es imposible evitar el terrorismo nuclear actuando unilateralmente"

Hasta bien entrada la noche, Irán apuró sus posibilidades de regateo hasta el máximo. Aunque los negociadores iraníes trataron por todos los medios de obtener las últimas concesiones de los mediadores europeos en Teherán, el acuerdo fue posible. A última hora, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) recibió en su sede de Viena la confirmación escrita de que la República Islámica suspenderá, en principio plenamente, su programa de enriquecimiento de uranio. "Hemos aceptado suspender casi todas las actividades" de enriquecimiento de Uranio, señaló anoche en Teherán el negociador iraní, Hasan Rohani. "Lo que hemos aceptado corresponde a las peticiones de la OIEA", agregó.

La información de la que se disponía anoche no permitía calibrar el alcance real de la decisión de Irán, después de que durante toda la negociación con la UE buscase poner límites al alcance de la suspensión para no perder todas sus bazas. "Los iraníes intentaban conseguir que la suspensión no afectase a todas las actividades", explicó un embajador europeo en Teherán. Lo que ha sucedido, al parecer, es que Irán se ha mostrado dispuesto a suspender la fabricación de hexafluorido de uranio, el gas necesario para enriquecer ese mineral. Nada se sabe de la insistencia iraní en seguir produciendo otros elementos utilizados en el proceso, una actitud que había despertado recelos entre los negociadores europeos, que ya habían logrado el año pasado que Irán dejara de enriquecer uranio temporalmente y ahora buscaban que el acuerdo tuviese carácter permanente y sin ambigüedades.

El uranio enriquecido sirve como combustible para las plantas de energía nuclear, pero también para la fabricación de armas atómicas. Los portavoces iraníes han insistido en que no es éste su objetivo. Pero tras el descubrimiento hace dos años de que Irán tenía un programa nuclear secreto, EE UU comenzó a acusarle de querer dotarse de la bomba.

Consejo de Seguridad

El Reino Unido, Alemania y Francia comenzaron a buscar un compromiso para evitar que la OIEA llevase el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y que se abriese una nueva crisis que todos coincidieron en señalar como "no beneficiosa para nadie". La OIEA pospuso el viernes la publicación del informe sobre Irán que su junta de gobernadores debe evaluar el día 25. Faltaba la respuesta iraní y la organización había decidido darle tiempo hasta ayer para que comunicara su decisión.

Con el deseo de que ésta fuera positiva, el Reino Unido, Francia y Alemania ofrecieron a Irán tecnología nuclear civil (incluido combustible nuclear), un aumento del comercio y ayuda en las preocupaciones de seguridad regional. Sin embargo, en una carta enviada el jueves a Londres, Berlín, París y Bruselas, los iraníes hicieron algunas "interpretaciones" del acuerdo alcanzado que los europeos estimaron problemáticas. "El sistema iraní de forzar cada negociación hasta el límite resulta agotador y muy peligroso", llegó a advertir una fuente diplomática que aún temía ayer que cualquier incidencia interna o externa pudiese hacer fracasar el esfuerzo europeo.

La última resolución de la junta de gobernadores de la OIEA solicitó a los expertos del organismo que redactasen un informe sobre el proceso de inspección desde septiembre de 2002, e instaba a Irán a aclarar todas las dudas persistentes. Ese informe se espera para hoy y podría incluir la respuesta positiva de Irán, con lo que Teherán evitaría ser denunciada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene los poderes para dictar sanciones.

El negociador iraní sobre el programa nuclear, Hasan Rohani, habla con la prensa anoche en Teherán.
El negociador iraní sobre el programa nuclear, Hasan Rohani, habla con la prensa anoche en Teherán.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_