_
_
_
_

Un tenso tira y afloja

El enriquecimiento de uranio ha sido el centro de la disputa entre Irán y la comunidad internacional. El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, bajo supervisión de la OIEA (al que pertenecen 35 países), permite a todos los países firmantes (incluyendo a Irán) el acceso a la tecnología nuclear con fines civiles, aunque el programa del país persa ha estado provocando gran inquietud.

En octubre de 2003, Irán acordó con la UE una primera suspensión voluntaria del enriquecimiento. Pero poco después Teherán violó su compromiso en protesta por varias resoluciones de la junta de gobernadores del OIEA. Esas resoluciones del órgano ejecutivo del OIEA fueron elaboradas en base a dos informes del director general del organismo, Mohamed el Baradei, que descubrió irregularidades en el programa nuclear iraní desde su inicio a principios de los ochenta.

Este verano, y para agudizar la crisis, Irán anunció que había abierto material precintado por la OIEA y que iba a seguir adelante con el ensamblaje de centrifugadoras de gas, instalaciones con las que se enriquece uranio. En septiembre, el Gobierno de Teherán informó que iba a iniciar, utilizando 37 toneladas de concentrado de uranio, la producción de hexafluoro de uranio (UF6), el gas que se transforma en uranio enriquecido. Según los expertos, la cantidad de UF6 obtenida sería suficiente para producir uranio enriquecido para unas cinco bombas nucleares.

EE UU y otros países acusaron a Irán de trabajar en un programa nuclear secreto, algo que Teherán negó, al alegar que todos sus esfuerzos en el campo atómico sólo tienen objetivos civiles como la generación de energía eléctrica. Mientras que Washington ha presionado por una denuncia de Irán ante del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE ha optado por una solución negociada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_