IV y ERC ayudarán a tumbar la enmienda del PNV que apoyó el PP

Tanto Esquerra Republicana (ERC) como Izquierda Verde (IV) han aceptado la petición de los socialistas para tumbar en el pleno la enmienda del PNV que, con el apoyo del PP, logró trastocar casi la mitad del Presupuesto de Vivienda a su paso por la comisión. El jueves, el PNV sometió a votación una enmienda en que se pedía trasladar la gestión una partida de 539 millones de euros a las comunidades autónomas, de manera que el Ministerio de Vivienda quedaría prácticamente sin capacidad de maniobra. ERC e ICV votaron a favor, pensando que el PP se opondría porque no acostumbra a defender más traspasos a las autonomías.

Pero los populares la apoyaron, según su portavoz, Vicente Martínez Pujalte, porque "el Ministerio de Vivienda no tiene contenido, y por tanto es mejor dar el dinero a las autonomías, que tienen la competencia". ERC e Izquierda Verde votaron a favor dos veces, aunque la segunda ya sabían que por su culpa iba a ser aprobada. Pero después de una conversación de los portavoces con Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE, han decidido dar marcha atrás.

Ambos grupos mantienen su criterio, favorable al contenido de esa enmienda, pero rehúsan "hacerle el juego al PP" y prefieren buscar el traspaso de esos fondos a las autonomías más adelante, con un acuerdo con el PSOE. La idea que ayer se manejaba era la de presentar después de la aprobación de los Presupuestos una proposición no de ley que vaya en este sentido.

La solución al entuerto planteado por la aprobación en la comisión de la enmienda, que también apoyó CiU, se buscará el martes mediante el planteamiento de un voto particular cuando se discuta el presupuesto de Vivienda, algo que el reglamento permite. Algo parecido sucederá, en principio, con otras enmiendas no pactadas entre los socios de Gobierno y aprobadas en comisión. Son dos del BNG de mucha menor cuantía y relevancia. El PP apoyó otras dos de Izquierda Verde no pactadas con el PSOE, pero no salieron adelante porque el PNV y CiU se abstuvieron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de noviembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50