_
_
_
_
_
LA ENFERMEDAD DE ARAFAT

Bush reitera ante Mubarak su compromiso para crear un Estado

Yolanda Monge

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró ayer su compromiso en la creación de un Estado palestino. En una llamada telefónica al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, Bush manifestó que trabajará para la creación de un Estado para el pueblo palestino dentro de su segundo mandato al frente de la Administración norteamericana, según informó la prensa estatal egipcia. Durante su primer mandato, Bush diseñó un plan que contemplaba la creación de un Estado palestino en junio de 2002, pero siempre y cuando el pueblo palestino se deshiciera de su presidente, Yasir Arafat, quien se debate entre la vida y la muerte en un hospital militar en los alrededores de París.

Bush ha calificado todo este tiempo a Arafat de "obstáculo para la paz" y su Gobierno le dejó de lado en los últimos dos años. Desde entonces, el Gabinete Bush sólo ha hecho esporádicos intentos de sentar a negociar juntos a palestinos e israelíes. "Bush subrayó que trabajaría para lograr la total ejecución de su visión de un acuerdo en el que existan dos Estados, el palestino y el israelí, viviendo juntos, seguros y en paz", informó la prensa egipcia. El presidente Mubarak es un mediador habitual en el conflicto de Oriente Próximo y ayer discutió con el presidente Bush los pasos a tomar para "cooperar más activamente" en el proceso de paz en la zona.

Más información
Moratinos pide a Siria que coopere en esta difícil etapa

Conversación con Chirac

Desde Francia, Bush recibía una llamada del presidente Jacques Chirac en la que le felicitaba por su reelección en las pasadas elecciones del 2 de noviembre. El presidente francés ha sido uno de los líderes europeos más críticos con la guerra de Irak. Durante la conversación telefónica, Bush se interesó por la salud de Arafat.

Por otra parte, el primer ministro británico, Tony Blair, quien tras felicitar a Bush por la reelección expresó su deseo de que dedique su segundo mandato a pacificar Oriente Próximo, visitará a Bush mañana. Será el primer encuentro internacional del presidente tras ganar la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con su visita, Blair espera conseguir un compromiso estadounidense para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo, así como usar la figura del mandatario norteamericano para reforzar su posición sobre Irak, muy cuestionada dentro del Reino Unido. En un discurso en el que felicitó a Bush sobre su victoria de la semana pasada, Blair manifestó que revitalizar el proceso de paz en Oriente Próximo era "el más importante y crucial desafío político del mundo de hoy".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_