_
_
_
_

Las primeras líneas suecas para investigar con células madre embrionarias llegan a Granada

Bernat Soria dice que la aplicación clínica de los ensayos tardará un mínimo de cinco años

El proyecto de investigación con células madre impulsado por la Junta en Andalucía liderará una red europea que se constituirá la próxima semana en Sevilla. Ayer llegaron por mensajero al Banco Nacional, con sede en Granada, dos líneas celulares (grupos de células embrionarias), en una nevera de corcho blanco que contenía un depósito de nitrógeno líquido, a 150 grados bajo cero. Las dos líneas han sido donadas por el Instituto Karolinska, de Estocolmo (Suecia), servirán para comenzar la investigación contra la diabetes que dirige Bernat Soria.

En medio de una gran expectación, los dos viales metálicos que contenían las líneas celulares quedaron al mediodía de ayer depositados en sendos congeladores del Banco Nacional de Líneas Celulares, con sede en el hospital Virgen de las Nieves, ante la atenta mirada del director del centro, Ángel Concha, y del investigador que lidera el proyecto andaluz, Bernat Soria.

"Es el día de los científicos". Por eso, como dijeron los protagonistas de la jornada, ninguna autoridad relevante asistió al acto, bien escenificado en el hospital granadino. Bernat Soria no tuvo empacho en reconocer que ayer fue "uno de los días más felices" de su vida. Ángel Concha fue más austero, pero ambos reconocieron que ayer fue un día histórico, después de la "carrera de obstáculos" que han tenido que vencer en los últimos años para poder comenzar a investigar con células madre embrionarias.

Y es que el acto de recepción de ayer de las líneas celulares suecas significó el comienzo de la investigación en España con células madre embrionarias. El resultado de estas investigaciones, si llega, no será aplicable antes de cinco años. Soria dijo, contundente: "Tenemos que ser cautelosos. Lo que sí podemos decir es que si la diabetes (campo sobre el que investigará en Sevilla de inmediato) puede encontrar solución, será investigando".

Andalucía, por tanto, se pone a la cabeza de la investigación de enfermedades hasta ahora sin solución, como la diabetes o el Parkinson, gracias a los proyectos que está impulsando la Junta, según Antonio Torres, director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud. La próxima semana, todos los investigadores andaluces se reunirán en Sevilla con colegas europeos para crear una red continental de investigación con células madre, que liderará Andalucía.

Las dos líneas celulares donadas por el instituto sueco tan sólo podrán destinarse al proyecto sobre diabetes que impulsa en Sevilla el profesor Bernat Soria. Después de pasar controles de calidad, las dos líneas celulares serán descongeladas y cultivadas en Granada. A partir de ahí, secciones de esos cultivos se enviarán a Sevilla para que el equipo de Soria comience la investigación. El objetivo final de este proyecto es la obtención de células productoras de insulina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tres proyectos andaluces que aspiran a trabajar con células madre embrionarias están pendientes de la reunión del comité ético creado por el Ministerio de Sanidad, encargado de dar el visto bueno a estos programas de investigación.

Uno de ellos será desarrollado desde el propio Banco de Granada. Su responsable explicó ayer que pretenden eliminar los rechazos en los futuros implantes de células madre. El centro contará con nueva sede el próximo año en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_