_
_
_
_

José Blanco afirma que parte de la Iglesia defiende "posiciones casposas"

Ángel Acebes califica de "intolerable y lamentable" la "agresión del Gobierno a los católicos"

La polémica sobre las relaciones entre el Gobierno socialista y la Iglesia católica cosechó ayer nuevos calificativos provenientes tanto del PSOE como del PP. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró que "parte de la Iglesia" católica defiende posiciones "casposas" que no se corresponden "con la evolución de la sociedad del siglo XXI". Desde el PP, su secretario general, Ángel Acebes, tildó de "intolerable, injustificada, grave y absolutamente lamentable la estrategia del Gobierno y el PSOE de molestar a la Iglesia, de provocar y agredir a la Iglesia y a los católicos". Acebes, además, calificó de "payasada" los denominados "bautizos civiles". El primero se celebró este fin de semana en Igualada (Barcelona).

Más información
Grupos de laicos piden al Gobierno que no ceda a las presiones eclesiales

La disputa sobre las relaciones entre el Gobierno socialista y la Iglesia católica se ventilaron ayer entre los números dos del PSOE y el PP en sendas declaraciones públicas. El socialista José Blanco, en una entrevista en Punto Radio, destacó que le "preocupa" que la Iglesia "no entienda" que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "ha sido avalado" por 11 millones de votos en las elecciones del 14-M. "A nadie debería sorprender que nuestra guía sea el cumplimiento" del programa electoral, enfatizó Blanco.

El secretario de organización del PSOE diferenció entre una "parte de la Iglesia" que defiende "posiciones casposas" y otra, mucha gente cristiana y católica, que entiende el "giro social" que ha dado el Gobierno que preside Zapatero. "Mucha gente se siente cómoda con un Gobierno que promueve la paz, la cooperación al desarrollo, ordena la inmigración y se preocupa por las pensiones mínimas", resumió Blanco.

Preguntado por el asunto más mundano en esas relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno, la financiación a través de las aportaciones en la correspondiente casilla del IRPF, Blanco dijo que él "no entra en las decisiones del Gobierno", pues su cargo es sólo de alto dirigente socialista. En todo caso, Blanco apostilló: "La Iglesia debe tener sus formas de financiación y, si hay algo que revisar de acuerdo con el sistema de financiación porque no sea el más eficaz, se puede discutir".

Confundir a la gente

Blanco hizo una excepción en su negativa a explicar las posiciones del Gobierno para aclarar que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "no ha tomado ninguna decisión" sobre la eutanasia. Por tanto, afirmó que en ese asunto la Iglesia está "confundiendo a la gente con medias verdades".

El número dos del PSOE afirmó que al Gobierno "le corresponde gobernar" y que su deseo es "mantener una buena relación respecto a las ideas de cada uno", que no quiere "asfixiar" a nadie "sino trabajar desde el respeto y el diálogo". Pero que, en todo caso, el PSOE tiene que "cumplir" el programa electoral por el que fue votado.

Estas opiniones de José Blanco fueron respondidas muy poco después por Ángel Acebes en rueda de prensa. El número dos del PP mantuvo que el Gobierno está desarrollando una "estrategia de molestar y provocar" a la Iglesia y a los católicos. Ello, añadió, supone "una política de agresión a las convicciones de la gran mayoría de los españoles", que Acebes considera que son católicos.

Las "agresiones" que el PP ve en las actuaciones del Gobierno hacia la Iglesia y los católicos son, en opinión de Acebes, "gratuitas e injustificadas". Tal es la consideración que le merecieron, por ejemplo, tanto la declaración de Blanco sobre las "posiciones casposas" de parte de la Iglesia como la conclusión de Álvaro Cuesta, secretario de Libertades del PSOE, en una entrevista con este diario. Cuesta dijo: "Estamos como con Franco. Un país con una Iglesia de Estado". Y Acebes replicó que ambas declaraciones "agreden innecesariamente las convicciones de la gran mayoría de los españoles". En su opinión, es "muy ofensivo" hacer comparaciones franquistas al referirse a los católicos cuando en las encuestas la gran mayoría de la población se define como tal aunque poco más del 30% de los declarantes en el IRPF opte por la casilla para dedicar fondos a la Iglesia católica en lugar de a otros fines de interés social.

El secretario general del PP, además, tildó de "payasada" la celebración de nuevos bautizos civiles. El primero se celebró el fin de semana pasado en la localidad catalana de Igualada. "Esos bautizos laicos son una agresión al sentido común de los católicos y de los no católicos, porque sencillamente son una payasada, y las payasadas, al final, todo el mundo las percibe, sea católico o no católico". Esos nuevos bautizos laicos son, en opinión de Acebes, "el último episodio" de la estrategia de "agresión" que él cree mantiene el PSOE y sus socios contra los católicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_