La escuela protege contra el sida
En el África subsahariana, 11 millones de niños menores de 15 años han perdido a su padre o a su madre a causa del sida. El informe de seguimiento del estudio Educación Para Todos de la Unesco, hecho público ayer, subraya que el sistema educativo es una de las fuentes de conocimiento para reducir los comportamientos sexuales de riesgo a través de los que se contagia el virus del sida. El estudio afirma que "los beneficios de la educación básica resultan ser el factor más importante de protección de los adolescentes y los adultos jóvenes".
La Agencia de la ONU para el sida (Onusida) afirma que las niñas que van más tiempo a la escuela tienen menos riesgo de infectarse: están más tiempo acompañadas, retrasan el inicio de sus relaciones sexuales y adquieren más información. Pero son ellas las primeras que se ven obligadas a abandonar la escuela cuando la enfermedad llega a sus casas, porque la familia las necesita para que ayuden con las tareas domésticas.
Un estudio elaborado en Uganda muestra que en 2001 se registraron muchos más casos entre las personas sin estudios (un 12% de prevalencia) que entre las que habían llegado a secundaria (un 2% de prevalencia). El sida afecta también a los maestros: en 2001 murieron en Zambia 815 docentes a causa del VIH lo que "equivale al 45% de los docentes graduados ese año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.