_
_
_
_

La terapia contra el sida para niños cuesta seis veces más que la de adultos

MSF denuncia que un 50% de los pequeños infectados muere antes de cumplir dos años

Médicos Sin Fronteras (MSf) ha denunciado que los niños que padecen sida mueren "innecesariamente" por falta de medicamentos apropiados. La organización médica de acción humanitaria revela queen 2003 había en el mundo más de 2,5 millones de niños con VIH/sida, y que aproximadamente un 50% de esos pequeños mueren antes de cumplir los dos años de edad. MSF plantea además que de los 700.000 nuevos casos de sida registrados en 2003 en población infantil, el 88,6% se produjo en África subsahariana, el continente más afectado por la pandemia.

En ese contexto, MSF afirma que, mientras la mayoría de enfermos adultos en países en vías de desarrollo puede ahora contar con una terapia combinada con dosis fija (una píldora dos veces al día) o una combinación doble con un tercer medidamento, esas posibilidades no existen para los niños contagiados, puesto que no hay dosis pediátricas disponibles en esos países. Y, en caso de haberlas, son escasas y a "precios desorbitados".

Un adulto, señala la organización, puede costearse la terapia por unos 200 dólares al año. En cambio el tratamiento para un niño se eleva a 1.300 dólares, "más de seis veces más que la terapia para adultos".

En tales circunstancias, los médicos que luchan contra la pandemia en primera línea desarrollan sus trucos. "Como las compañías farmacéuticas no producen combinaciones pediátricas triples, hago lo que la mayoría de mis colegas: intento enseñar a los padres o a los responsables familiares u hospitalarios a partir y triturar las píldoras para adultos, con la esperanza de que así los niños tomarán la dosis que necesitan", dice Koen Frederix, pediatra de MSF en Malawi. "En cuanto a los bebés, que no pueden tragar comprimidos, les admionistramos diferentes cantidades de varios jarabes, lo que complica el tratamiento".

MSF, en consecuencia, ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al programa de la ONU para la infancia, Unicef, que den "la alarma" sobre el problema, para que la industria farmacéutica elaboren fármacos adecuados para los niños.

Mercado

"Hay algunos estudios en curso sobre la posibilidad de desarrollar un solo comprimido al día para los niños", señala la organización humanitaria, "pero sin el atractivo de un mercado provechoso las empresas no destinan suficientes recursos para favorecer un avance rápido".

"Las organizaciones internacionales y los programas nacionales deberían trabajar de forma proactiva con los Gobiernos y con las compañías farmacéuticas para superar la falta de interés comercvial en medicamentos que traten el sida en población infantil", indica Daniel Berman, coordinador sobre VIH/sida en la campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales desarrollada por MSF. Al denunciar la situación, MSF constata que empezó a tratar con antirretrovirales a niños en 2000, y que en la actualidad casi el 5% de todos los pacientes de la organización son menores de 13 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_