Los artistas que aúnan 'performance' y poesía centran la temporada del Macba
La performance, en sus múltiples variantes, será la principal protagonista de la próxima temporada de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), centro que en 2005 aumenta en un 12% su presupuesto, alcanzando los 8,7 millones de euros. Abre el fuego el día 17 la retrospectiva de Vito Acconci -un artista de referencia tanto en la performance como en el vídeo y la intervención en el espacio público- y continuará con muestras dedicadas al estadounidense Robert Whitman (septiembre de 2005), el austriaco Günter Brus (octubre de 2005) o el belga-mexicano Francis Alys (mayo de 2005). También habrá mucha presencia de esta disciplina en la esperada exposición temática dedicada a revisar la situación del arte español que llevará por título Desacuerdos (marzo 2005) y que contará con un fuerte apartado teórico (cinco libros) y una exposición que reúne a artistas como Valcárcel-Medina, Juan Hidalgo, Joaquim Jordà o el colectivo Estrujenbank.
El cuerpo del artista como punto de partida de la obra está también muy presente en las exposiciones programadas de Stanley Brouwn (Surinam, 1935) y de Jo Spence (Inglaterra, 1934-1992). También se presentará una muestra dedicada al catalán Ignasi Aballí. Entre las estrellas de la temporada figura la retrospectiva del fotógrafo suizo Robert Frank, Storylines, que actualmente puede verse en la Tate Modern de Londres.
El Macba, que ayer presentó también una intervención temporal en la fachada de Juan Luis Moraza, inaugura hoy (16 horas) la remodelación de su auditorio con el estreno del último vídeo de Allan Sekula, Lottery of the Sea.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.