Soria cree que el 90% de los ciudadanos apoya la investigación con células madre
El científico defiende que se prime la investigación del Parkinson
El científico Bernat Soria, coordinador de las investigaciones con células madre que impulsa la Junta de Andalucía, aseguró ayer en Sevilla que al menos un 90% de los ciudadanos apoya estas investigaciones, pese a que muchos de ellos voten a partidos que se oponen a ellas. Soria puso el ejemplo de California, donde también votantes del republicano George W. Bush apoyaron la investigación con células madre.
Bernat Soria, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, inauguró ayer las conferencias de la Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde precisamente dirige el laboratorio de terapia celular sobre diabetes mellitus, pionero en España.
En su intervención, Soria recordó que California ha apoyado la investigación con células madre en las recientes elecciones de Estados Unidos y que su gobierno republicano creará un centro de investigación dotado con 300 millones de dólares al año. En estos comicios, enfatizó, "ha habido gente que ha votado a favor de Bush, pero también a favor de la investigación con células madre de origen embrionario, lo que ayuda a deshacer ideas falsas".
El científico opinó que la reciente regulación legal de estas investigaciones por el Gobierno central "ha cambiado radicalmente" una actividad científica que él no pudo desarrollar en España por la prohibición del Gobierno del Partido Popular y "sobre la que ahora hay muchos grupos de científicos que quieren trabajar". Soria advirtió de que los resultados prácticos de estas investigaciones deben aguardarse "con cautela y prudencia" y opinó que sería "más ético" dar prioridad a las terapias contra el Parkinson que a las de la diabetes, pese a que éstas están más avanzadas, pues esta última enfermedad, aunque no tiene solución, sí tiene tratamiento.
Bernat Soria opinó que aún se ignora si las aplicaciones terapéuticas de las células madre surgirán de las investigaciones con material de origen embrionario, que son las más cuestionadas éticamente, o de las células madre adultas, que se obtienen de órganos como la placenta o la médula ósea, pero dijo que mantener ambas líneas es "una condición indispensable para avanzar en todos los campos, porque se fertilizan mutuamente".
Preguntado sobre la llegada, el próximo martes, de las primeras líneas celulares cedidas por el Instituto Karolinska de Estocolmo al Banco de Células Madre de Granada, dijo que "es una gran noticia", pero recordó que antes de usarlas deben ser descongeladas, cultivadas y caracterizadas, lo que durará varias semanas. Este Banco de Granada, impulsado por la Junta de Andalucía, es el primero de España y tercero europeo de carácter público, y permitirá el acceso regulado de los investigadores a este material genético ya que el Gobierno andaluz también fue pionero en España en legislar este tipo de investigaciones.
Además del laboratorio que Bernat Soria dirige en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Junta de Andalucía impulsa un centro sobre el Parkinson en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que dirige José López Barneo y que este mes inaugurará sus nuevas instalaciones, y las instalaciones sobre lesiones osteoarticulares y trasplantes celulares que los profesores José Becerra Ratia y Fernando Rodríguez Fonseca encabezan en Málaga.
Tres proyectos andaluces -los de Bernat Soria, López Barneo y Ángel de la Concha (Granada)- han solicitado autorización para desarrollar investigaciones con células troncales obtenidas de preembriones sobrantes de las técnicas de reproducción asistida a la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, un órgano que depende del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa del Ministerio de Sanidad.
En su conferencia de ayer, Soria destacó que, aunque se han popularizado con este nombre, deberían denominarse "células troncales" pues en realidad son un tronco de células que puede generar ramas, sucesivamente especializadas, capacidad de proliferación esencial en su uso terapéutico, pues permiten generar la masa necesaria para órganos y tejidos deteriorados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Clonación terapeútica
- Investigación médica
- Párkinson
- Bernat Soria
- Declaraciones prensa
- Células madre
- Clonación
- Biotecnología
- Enfermedades degenerativas
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Investigación científica
- Gente
- Enfermedades
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Sanidad
- Células
- Genética
- Administración pública
- España
- Sociedad
- Biología
- Medicina
- Salud