_
_
_
_
_

El I Encuentro sobre Diversidad, Creación e Industria Cultural reúne a 300 participantes

"La diversidad cultural no es una opción, es un derecho constitucional y básico de la persona, con el que hay que ser muy respetuoso para salir de la visión centralista de la cultura, que debe ser respetuosa con la pluralidad de todo el territorio español". La ministra de Cultura, Carmen Calvo, inauguró ayer en Zaragoza el I Encuentro sobre Diversidad, Creación e Industria Cultural, que se clausurará hoy y al que asisten más de trescientos creadores, asociaciones y programadores culturales de toda España. En seis mesas redondas se reflexiona sobre asuntos clave para enfocar el trabajo de esta legislatura y para debatir y trasladar el anteproyecto de convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y las expresiones artísticas, que promueve la Convención General de la Unesco, y que se celebrará en octubre de 2005 en París. "Queremos que la Unesco considere la diversidad cultural como un derecho que no puede ser tratado de cualquier manera en los mercados, porque tener política cultural significa cumplir con una obligación de la Constitución", dijo la ministra. La legislación en materia cultural y el apoyo económico a la creación son otros temas que se tratan en las jornadas, organizadas por el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón.

Imagen de marca

Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que participaba ayer por la tarde en una mesa redonda sobre La diversidad cultural como símbolo del mundo que queremos, adelantaba que propondrá en el encuentro de enero en Barcelona, el III Encuentro de Creadores, la aprobación de leyes diversas para cada sector, para dinamizar un tejido que puede ser muy competitivo en el mundo que vivimos, "la imagen de marca de España no es el Real Madrid, es la cultura, los creadores y artistas". Bautista negaba el proteccionismo de esas leyes. "No son más o menos proteccionistas que otras, la discriminación positiva no es una ley proteccionista, son leyes que restituyen el equilibrio de las cosas, que crean condiciones favorables para el desarrollo de la sociedad cultural y de la sociedad cultural digital. La más difícil de controlar, pero la mejor". Como ejemplo puso el gran pacto social que han firmado en Francia los ministerios de Cultura, Educación, Industria, la sociedad de autores, la gran patronal, comprometiéndose a desarrollar un modelo sostenible de cultura digital.

La subdirectora general adjunta de Cultura de la Unesco, Milagros del Corral, explicó: "La cultura se ha convertido en el motor de la economía mundial y quizás, víctima de su propio éxito, de no tomar ningún tipo de medida se corría el riesgo de que los aspectos comerciales primaran sobre los culturales".

También participan, entre otros, Rosa Regás, Unai Elorriaga, Fabiá Buenaventura, Ion de la Riva, Jorge Bosso, Vicente Molina Foix y George Yúdice.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_