_
_
_
_
_

Salud dobla la inversión para mejorar hospitales y ambulatorios del ICS

Los centros de Bellvitge y Vall d'Hebron acaparan las partidas de 2005

Miquel Noguer

La histórica falta de inversión en los hospitales y ambulatorios públicos comenzará a remitir en 2005 gracias a la partida de 86 millones de euros previstos por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para renovar y ampliar sus centros. Esta inversión es el doble de la media registrada en los últimos 10 años y permitirá construir 31 quirófanos y un nuevo servicio de urgencias en Bellvitge, además de 10 centros de atención primaria.

Los 86 millones de euros que los responsables del ICS han logrado arañar del presupuesto que está cerrando el consejero de Economía, Antoni Castells, no colman en absoluto las necesidades de una red hospitalaria muy falta de inversiones. Sin embargo, permiten invertir una tendencia que, año tras año, hacía empeorar el estado de los hospitales y de muchos ambulatorios.

Los ocho hospitales propiedad del Instituto Catalán de la Salud han pasado por un periodo de 13 años en los que apenas se ha invertido en mantenimiento y ampliaciones, lo que ahora está pasando factura a los pacientes y el personal. Además, el 60% de estos centros tienen más de 50 años de antigüedad, con lo que se imponen reformas a fondo.

El departamento que dirige Marina Geli calculó el pasado mes de mayo que los ocho hospitales propiedad del ICS deberían recibir una inversión de 400 millones de euros durante esta legislatura para ponerse al día.

Si se cumple la previsión que esta semana ha aprobado la cúpula del Departamento de Salud, a lo largo de 2005 comenzarán obras de envergadura en los hospitales de Bellvitge, Vall d'Hebron, Arnau de Vilanova, Joan XXIII y en el de Viladecans (Baix Llobregat). También comenzarán a construirse al menos 10 nuevos centros de atención primaria. Las principales actuaciones serán las siguientes:

- Bellvitge. Comenzará la segunda fase de las obras ya en curso, durante la cual se construirá un nuevo edificio anexo al existente con 31 quirófanos, una unidad de tratamiento de enfermos críticos y el nuevo servicio de urgencias. Además, finalizarán las obras de reacondicionamiento de los accesos y se trasladará el helipuerto del hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Vall d'Hebron. Empezarán las obras de ampliación del área de radioterapia del Hospital General. En el centro maternoinfantil se reformará la unidad de hospitalización de la séptima planta, la unidad de psiquiatría infantil, la UCI de neonatología y la unidad de cáncer de mama. Tambíen se reparará la plaza de acceso al hospital. En el hospital de Traumatología se restaurará la cuarta planta. También durante 2005 continuarán o finalizarán las obras de la unidad de resonancia magnética nuclear, las consultas de psiquiatría y de la unidad de quemados.

- Arnau de Vilanova. El hospital de referencia de Lleida se dotará este año de un nuevo acelerador lineal, de una unidad de hemodinámica y verá sustituida y ampliada la unidad de TAC. También se reformará por completo su servicio de urgencias y se mejorará la cocina.

- Viladecans. El saturado centro del Baix Llobregat se dotará de una nueva unidad para realizar mamografías y se ampliará y urbanizará la zona de aparcamiento.

- Joan XXIII. Las obras de reforma del aparcamiento serán las de mayor envergadura. Los usuarios de este hospital de Tarragona también verán comenzar los trabajos de ampliación del servicio de diagnóstico por la imagen, de un túnel de comunicación, de la cafetería y de la cocina del centro.

- Siete nuevos ambulatorios. Se prevé que finalicen las obras de siete centros de atención primaria (CAP). Los centros ya en obras son los de la clínica Adrià, Vall d'Hebron y Clot en Barcelona; Doctor Robert en Badalona; Can Mariné en Santa Coloma, Lliçà de Vall (Vallès Oriental) y Taradell (Osona).

- Inicio de obras en 10 CAP. Comenzarán las obras de 10 centros de la red del ICS. Éstos serán los de Mollerussa (Pla d'Urgell), Sant Pere y Sant Pau de Tarragona, Alcanar (Montsià), Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), Martorell (Baix Llobregat); Santa Perpètua de Mogoda, Sant Quirze del Vallès, Sabadell y Montcada i Reixac (Vallès Occidental) y el de Bigues i Riells (Vallès Oriental).

- Los proyectos de 2005. Para continuar con las inversiones en los años posteriores, durante 2005 se redactarán los proyectos de rehabilitación de 40 centros de atención primaria. También se encargará el proyecto para reformar los servicios de urgencias de los hospitales Vall d'Hebron, Joan XXIII y de la zona de acceso de urgencias del hospital Verge de la Cinta, así como del bloque quirúrgico del hospital de Viladecans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_