_
_
_
_

Desarrollada por ingeniería genética una vacuna del papiloma humano

Científicos de la Universidad de Maryland (EE UU) han desarrollado una vacuna que protege en el 94% de los casos contra el virus del papiloma humano (VPH). Este virus es el primer causante de enfermedades de transmisión sexual, y su presencia puede ocasionar cáncer de cérvix y de colon.

Los investigadores utilizaron como vacuna otro tipo de virus, un adenovirus, al que se habían eliminado dos genes para evitar que fuera infeccioso. En su lugar se introdujeron los genes que codifican las proteínas E6 y E7 de la cubierta del virus del papiloma. Este sistema ya había demostrado su capacidad para integrarse en células humanas y producir las proteínas, según un estudio publicado en agosto en la revista Journal of Virology. Con este método el sistema inmunológico aprende a identificar y atacar el virus del papiloma humano antes de que la persona quede expuesta a él.

En el estudio participaron 1.505 mujeres. Cuatro años después de ser vacunadas, el 94% de las 755 mujeres que se sometieron a la prueba estaban protegidas contra el virus, según un informe presentado por la Sociedad Estadounidense de Microbiología en Washington.

Sólo siete de las mujeres (el 1%) de este grupo estaban infectadas con el virus VPH, pero ninguna mostraba signos o síntomas precancerígenos, según el estudio. Por el contrario, de las 750 mujeres inyectadas con un placebo, 111 (casi el 15%) estaban infectadas con el virus y 12 desarrollaron células precancerosas.

El cáncer de colon y útero afecta a 500.000 mujeres por año en el mundo y la mitad de ellas muere de la enfermedad, según los investigadores. La vacuna podría estar lista el año que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_