Los obispos llaman a los colegios contra la reforma educativa
Una carta pide a la dirección de los centros católicos concertados que recojan firmas
Los obispos han pedido en una misiva a la dirección de los colegios católicos (concertados y privados) y a los profesores de religión de centros públicos (pagados por la Administración y elegidos cada curso por la Conferencia Episcopal) que recojan el mayor número de firmas para evitar que prospere la reforma del Gobierno en la enseñanza de religión. Padres católicos de alumnos y docentes recaban desde hace días adhesiones en colegios y a las puertas de las parroquias para entregar al Gobierno más de dos millones de firmas antes del 30 de noviembre.
Con el propósito de evitar que el Gobierno haga desaparecer en su reforma educativa la alternativa a la asignatura de Religión, que proponía el PP, las diócisis han decidido "pedir ayuda a los que forman parte de la Iglesia". Entre ellos, a los colegios católicos concertados y privados y a los profesores de Religión de la pública. A estos últimos se les ha mandado una carta para que recaben el mayor número de firmas antes del 30 de noviembre a favor de la paralizada Ley de Calidad del PP. La intención es sumar más de dos millones de adhesiones y entregárselas a la confederación católica de padres Concapa y ésta al presidente del Gobierno.
"Desde las delegaciones estamos animando a los profesores de religión para que participen en la protesta" señala el delegado diocesano de Enseñanza de la Archidiócesis de Madrid, Avelino Revilla. "Y si al final el Gobierno no nos escucha, es probable que gente de las bases, que tienen ganas de que se oiga su voz, se manifieste. Las diócesis no tendríamos ningún inconveniente en apoyar estas manifestaciones", añade.
En los colegios se está recabando firmas a través de las asociaciones de padres. Pero algunas familias ya se han quejado de la "presión" que sufen por tener que entregar el documento firmado a la dirección del centro con el nombre, apellido y DNI. También en algunas parrroquias, profesores de religión recogen adhesiones entre los fieles a la salida de misa, tras haber pedido permiso a los párrocos de las mismas. Aunque, como señala el delegado diocesano de Enseñanza de Madrid: "Las diócesis no han detallado cómo ni dónde ha de hacerse esta recogida".
En Valencia, la diócesis está impulsando su campaña de recopilación de firmas a lo largo de esta semana a través de la Concapa. La agencia de noticias del Arzobispado de Valencia, Avan, anunció ayer que también cooperarán en la campaña profesores de primaria y secundaria de colegios públicos ubicados en esta diócesis. La campaña culminará con la recogida de firmas en las iglesias y parroquías los días 6 y 7 de noviembre. El arzobispo de Valencia, Agustín García Gascó, aseguró ayer que la iniciativa contra la política del Gobierno no responde a un problema de la Iglesia, de los obispos o de los sacerdotes. "Estamos ante la defensa de los padres para que puedan ejercer un derecho constitucional. Debemos apoyarles todos. Porque no puede haber una democracia sana si no se respeta la libertad religiosa y el derecho de las familias a elegir la educación de los hijos".
Firmas en parroquias
Padres de familia y profesores de religión comenzaron a recoger firmas ayer a las salida de varias parroquias valencianas, un extremo que este diario no pudo constatar. Han anunciado que se sumarán a la iniciativa el Secretariado de Colegios Diocesanos en Valencia, la Federación de Religiosos de la Enseñanza de la Comunidad Valenciana o la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
El arzobispado de Valencia ya impulsó en marzo pasado una Plataforma nacional contra el acoso a la religión, según explicó su presidente, Alejandro Quintana. El propio Quintana añadió que la coordinación de la campaña se encomendó a la Concapa porque la asociación "puede presentar una iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados".
Pero ni la Asociación de Profesores de Religión (FEPER), ni la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (APRECE) están participando en esta protesta como sindicato. Es más, FEPER está "absolutamente en contra". "No vamos a entrar en este juego. Porque ni a la Concapa ni a la Conferencia Episcopal les preocupara la situación de los profesores de Religión. Incluso la Conferencia Episcopal nos pide que firmemos un documento que señala que no es necesario que las condiciones laborales de los profesores de las enseñanzas confesionales se aducúen al Estatuto del Trabajador. Nos tratan como tontos o idiotas", se queja el vicepresidente de FEPER, Luis Guridi.
Representantes de APRECE se reunieron la semana pasada con el Ministerio de Educación para expresar su temor de que puedan quedarse sin puesto de trabajo. Pero el subsecretario de Estado de Educación, Fernando Gurrea, les "tranquilizó bastante". "Nos dijo que la oferta de la religión seguirá siendo de oferta obligatoria en los colegios, que no se va a poner ni a primera ni a última hora, y que todavía no se sabía si habría alternativa o no", asegura su presidente, Alfredo Sepúlveda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros concertados
- MEC
- VIII Legislatura España
- Materias educativas
- Educación primaria
- Iglesia Católica española
- Educación secundaria
- PSOE
- Enseñanza general
- Colegios
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Iglesia católica
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Parlamento
- Cristianismo
- Sistema educativo
- Gobierno
- Legislación
- Educación
- Administración Estado
- Religión
- Justicia