_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Andalucía defenderá ante el resto de comunidades la neutralidad presupuestaria en la reforma de la PAC

Los olivareros recibirán el día 12 un anticipo de 608 millones de la anterior cosecha

Ginés Donaire

Andalucía va a defender la neutralidad presupuestaria en las negociaciones entre el Estado y las comunidades autónomas para consensuar una posición ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que debe entrar en vigor en 2006. En base a ese principio, el Gobierno andaluz va a exigir en la reunión de secretarios generales de Agricultura del próximo día 11 que ningún agricultor reciba una renta inferior a lo percibido en las últimas campañas, cuando Andalucía ingresó 1.740 millones de euros, de los que la mitad fue al sector olivarero.

Las negociaciones más difíciles sobre la reforma de la PAC se atisban en torno al aceite de oliva, donde la Junta pretende hacer valer el peso de Andalucía, que concentra el 60% de la superficie olivarera y el 82% de la producción nacional. "Andalucía no aceptará un voto por comunidad autónoma en la negociación para el reparto de los fondos", ha señalado el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, que el pasado viernes se reunió en Jaén con las organizaciones agrarias para pedirles "un voto de confianza" y el aplazamiento de las movilizaciones que tenían convocadas a partir de esta semana. "La estrategia andaluza no pasa ahora por las movilizaciones", dijo el consejero, que logró que las cooperativas de Faeca y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA hayan pospuesto 15 días cualquier protesta.

La Junta propugna un desacoplamiento de las ayudas de al menos un 96%, es decir, desvinculadas de la producción y ligándolas al histórico percibido en las últimas cuatro campañas de referencia. Sólo de esta manera, entiende el consejero, se garantizaría la neutralidad presupuestaria y que no hubiera trasvase de fondos desde Andalucía a otras comunidades. Pérez Saldaña reclama "inteligencia" en la negociación con el resto de comunidades ante la actitud de "crispación" de otros territorios, en alusión a la plataforma del olivar tradicional implantada en otras comunidades productoras.

Junto a la neutralidad presupuestaria, la Junta va a proponer en la conferencia sectorial entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades que el "sobre nacional" contenga la realidad de los sectores de la aceituna de mesa y del olivar bajo rendimiento, así como la apuesta por las políticas de control y calidad del aceite de oliva.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura va a plantear al sector agrario un desacoplamiento parcial en las ayudas directas de la reforma de la PAC, según indicó el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, que lo justificó en la necesidad de mantener la mayor actividad en el sector, defender las zonas más vulnerables y fijar la población y los profesionales jóvenes que viven en el medio rural.

De otro lado, el consejero de Agricultura ha anunciado que los olivareros andaluces recibirán el 12 de noviembre, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), el anticipo de las ayudas de la anterior campaña, que supondrán un desembolso global de 608 millones de euros, aunque la organización agraria Asaja eleva esa cantidad hasta los 739 millones incluida la aceituna de mesa. Este primer pago, equivalente al 90% del total de las ayudas, tendrá en cuenta la ayuda de 0,60 euros por kilo fijada por el Ministerio de Agricultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_