_
_
_
_
_

España e Iberoamérica firman un acuerdo para mejorar la justicia

Iber Red luchará contra bandas delictivas y acelerará trámites administrativos

El ministro de Justicia, Juan Antonio López Aguilar, firmó ayer, en representación de España, un acuerdo junto con 22 países iberoamericanos para compartir información judicial y luchar contra el crimen organizado. El acuerdo, denominado Iber Red, permitirá, a partir de diciembre, agilizar trámites judiciales y administrativos a más de 450 millones de personas.

El acuerdo, similar al que funciona en Europa con el nombre de Red Judicial Europa, se firmó en Cartagena de Indias (Colombia) y fue suscrito, además de por España y Portugal, por 21 países iberoamericanos. El primer objetivo de esta red de información es el de la lucha contra el crimen organizado, los grupos terroristas y los delitos relacionados con el narcotráfico. Y será útil, según explica el Ministerio de Justicia "a la hora de agilizar el traslado de personas condenadas para que cumplan las penas en sus países de origen y las extradiciones". Asimismo, facilitará "la consulta de expedientes civiles y penales que requieren compartir experiencia e información entre magistrados, jueces y fiscales".

El acuerdo también agilizará la homologación de títulos universitarios o el reconocimiento de matrimonios entre los diversos países.

El ministro destacó que el acuerdo se ha firmado "en un tiempo récord" y recordó que el "mismo instrumento, en Europa, tardó en crearse 40 años". Asimismo hizo hincapié en la ventaja que supone tener un idioma común y en las similitudes entre muchos de los sistemas judiciales iberoamericanos. Antes del 15 de diciembre los países firmantes deben comunicar al resto los datos que permitirán el intercambio de información judicial relevante.

El ministro viajó después a Caracas. Allí habló de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado con su homólogo venezolano, Jesse Chacón.

El acuerdo también agilizará la homologación de títulos universitarios o el reconocimiento de matrimonios entre los diversos países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Justicia destacó el hecho de que el acuerdo se haya firmado "en un tiempo récord" y recordó que el "mismo instrumento, en Europa, tardó en crearse 40 años". Asimismo hizo hincapié en la ventaja que supone tener un idioma común y en las similitudes existentes en muchos de los sistemas judiciales iberoamericanos.

El calendario impuesto estipula que antes del 15 de diciembre los países firmantes del acuerdo deben comunicar al resto sus "puntos en contacto", esto es, los datos que permitirán el intercambio de información judicial relevante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_