España e Iberoamérica firman un acuerdo para mejorar la justicia
Iber Red luchará contra bandas delictivas y acelerará trámites administrativos
El ministro de Justicia, Juan Antonio López Aguilar, firmó ayer, en representación de España, un acuerdo junto con 22 países iberoamericanos para compartir información judicial y luchar contra el crimen organizado. El acuerdo, denominado Iber Red, permitirá, a partir de diciembre, agilizar trámites judiciales y administrativos a más de 450 millones de personas.
El acuerdo, similar al que funciona en Europa con el nombre de Red Judicial Europa, se firmó en Cartagena de Indias (Colombia) y fue suscrito, además de por España y Portugal, por 21 países iberoamericanos. El primer objetivo de esta red de información es el de la lucha contra el crimen organizado, los grupos terroristas y los delitos relacionados con el narcotráfico. Y será útil, según explica el Ministerio de Justicia "a la hora de agilizar el traslado de personas condenadas para que cumplan las penas en sus países de origen y las extradiciones". Asimismo, facilitará "la consulta de expedientes civiles y penales que requieren compartir experiencia e información entre magistrados, jueces y fiscales".
El acuerdo también agilizará la homologación de títulos universitarios o el reconocimiento de matrimonios entre los diversos países.
El ministro destacó que el acuerdo se ha firmado "en un tiempo récord" y recordó que el "mismo instrumento, en Europa, tardó en crearse 40 años". Asimismo hizo hincapié en la ventaja que supone tener un idioma común y en las similitudes entre muchos de los sistemas judiciales iberoamericanos. Antes del 15 de diciembre los países firmantes deben comunicar al resto los datos que permitirán el intercambio de información judicial relevante.
El ministro viajó después a Caracas. Allí habló de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado con su homólogo venezolano, Jesse Chacón.
El acuerdo también agilizará la homologación de títulos universitarios o el reconocimiento de matrimonios entre los diversos países.
El ministro de Justicia destacó el hecho de que el acuerdo se haya firmado "en un tiempo récord" y recordó que el "mismo instrumento, en Europa, tardó en crearse 40 años". Asimismo hizo hincapié en la ventaja que supone tener un idioma común y en las similitudes existentes en muchos de los sistemas judiciales iberoamericanos.
El calendario impuesto estipula que antes del 15 de diciembre los países firmantes del acuerdo deben comunicar al resto sus "puntos en contacto", esto es, los datos que permitirán el intercambio de información judicial relevante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Justicia
- VIII Legislatura España
- Juan Fernando López Aguilar
- Política exterior
- Orden público
- Cooperación policial
- Ministerios
- Latinoamérica
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- América
- Poder judicial
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Justicia