El próximo miércoles, en el Círculo de Bellas Artes, tendrá lugar la primera de las seis sesiones de un seminario que se acerca desde puntos de vista diferentes a lo que fueron la guerra y el franquismo. La novela, los textos autobiográficos, los noticiarios, los libros escolares y el cine, además de la historia y el ensayo, volverán a iluminar un periodo de tiempo que, aunque remoto ya, no parece cerrado definitivamente.
Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) tenía en la cabeza la imagen de una niña arrodillada junto a una ventana mojada y alguien fuera. A partir de esa idea escribió Corazón de tinta (Siruela), casi 600 páginas llenas de acción y el primer título de una trilogía protagonizada por Meggie, una niña de 12 años que, junto a su padre y su tía, se enfrentará a Capricornio y sus secuaces.
El arquitecto, historiador y académico Fernando Chueca Goitia falleció ayer a los 93 años en la clínica Ruber, de Madrid, donde había sido ingresado en la tarde del viernes. El cadáver fue embalsamado -su hijo, el arquitecto Fernando Chueca se encontraba en Bolivia- antes de su traslado al tanatorio del cementerio de la Paz, en Tres Cantos (Madrid), donde hoy quedará instalada a las siete de la tarde la capilla ardiente.
Barcelona
El historiador italiano Alessandro Barbero reconstruye en un libro iluminador y emocionante la legendaria batalla de Waterloo
Un proverbio africano dice que para educar a un niño hace falta la tribu entera. Y esa idea centra el libro del filósofo y profesor José Antonio Marina Aprender a vivir (Ariel), un estudio que intenta buscar una salida a la situación educativa, en la que padres y educadores se pasan la patata caliente.
Mauricio Vicent | La Habana
Un libro cuenta la historia del centro de estudios fundado por García Márquez en Cuba