_
_
_
_
_

Muere a los 93 años el arquitecto Fernando Chueca Goitia

El académico y escritor concluyó las obras de la catedral de la Almudena

El arquitecto, historiador y académico Fernando Chueca Goitia falleció ayer a los 93 años en la clínica Ruber, de Madrid, donde había sido ingresado en la tarde del viernes. El cadáver fue embalsamado -su hijo, el arquitecto Fernando Chueca se encontraba en Bolivia- antes de su traslado al tanatorio del cementerio de la Paz, en Tres Cantos (Madrid), donde hoy quedará instalada a las siete de la tarde la capilla ardiente.

El lunes permanecerá en una sala de este tanatorio y el martes por la mañana está previsto su traslado posterior a la catedral de la Almudena, terminada con sus planos.

Chueca permaneció activo hasta el final. La misma tarde de su ingreso pensaba participar en un acto de desagravio a los arquitectos represaliados tras la Guerra Civil, que se celebró en el Ministerio de Vivienda. Su texto fue leído por el arquitecto Ricardo Aroca, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, cargo en que sustituyó a Chueca. En este último escrito, comentó que la guerra le sorprendió en los cursos de verano de Santander y pudo pasar a Francia, para después volver a reunirse con su familia en Madrid. Por su estancia en la zona roja fue inhabilitado durante 10 años, dedicados a escribir y estudiar y a tareas de restauración de edificios. Algunos organizadores de este acto que lo visitaron en su despacho recibieron una edición reservada para los amigos con poemas dedicados a ciudades españolas. Tenía previsto este mes contestar el discurso de ingreso de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis en Bellas Artes, como firmante de la propuesta. También asistía con regularidad a la Academia de la Historia, donde participó en el ciclo de conferencias sobre los 25 años del reinado del rey Juan Carlos, y a los plenos del patronato del Museo del Prado.

Catedrático de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo hasta su jubilación, como arquitecto ha intervenido en el Museo Lázaro Galdiano, una ampliación del Prado, el Banco Santander en Vitoria, la catedral de la Almudena, en Madrid; la sede del Ministerio de Cultura o la Biblioteca de la Facultad de Filosofía de Salamanca, entre otras obras. Senador por UCD, presidente del Partido Liberal de Madrid, miembro fundador de la Fundación Cultural Colegio Libre de Eméritos e hijo predilecto de Madrid, es autor de títulos convertidos en clásicos como Invariantes castizos de la arquitectura española (1947), Breve historia del urbanismo (1970) e Historia de la arquitectura española (2001).

Fernando Chueca Goitia.
Fernando Chueca Goitia.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_