_
_
_
_

"No puedo aguardar a la nueva ley"

Alicia sabe que está enferma, que tiene "una pupa muy grande", que el hospital se ha convertido en su segunda casa y que de mayor quiere ser enfermera. Lo que no sabe esta niña madrileña de tres años y con leucemia es que su médula apenas funciona, lo que la condena prácticamente a una muerte segura. La posibilidad de que aparezca un donante es casi nula, y su salvación pasa por un hermano compatible, engendrado por fecundación in vitro, que la cure con un trasplante de células del cordón umbilical o de médula. Para lograrlo, su familia prepara las maletas rumbo a Bruselas o a Chicago, sedes de centros que practican un análisis de embriones en busca de aquellos aptos como donantes.

Más información
50 parejas españolas han acudido a Bélgica para seleccionar los genes de sus hijos

La opción belga es la más barata. Marta, la madre, de 31 años, calcula que cada intento de quedarse embarazada saldrá por unos 9.000 euros. La familia hace números y remueve Roma con Santiago en busca de dinero. "No puedo esperar a que en España se apruebe la ley [que permita seleccionar los embriones]". La niña, atendida en el Hospital Niño Jesús de Madrid, se mantiene gracias a transfusiones periódicas, pero un simple catarro puede llevarla a urgencias. Apenas tiene defensas, sus medidas de higiene son extremas y no puede ir a la escuela infantil. No debe permanecer en centros comerciales, ascensores y lugares cerrados. "Pasará más de un año antes de que me quede embarazada y tenga al hermano o hermana", se desespera la madre. "Y tiene que ser ya".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_