Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica Móviles cierra la compra de cinco filiales de BellSouth

El grupo español se implanta en Uruguay, Nicaragua, Venezuela, Colombia y Perú

Telefónica Móviles sigue materializando su acuerdo para hacerse con los activos de telefonía móvil de la estadounidense BellSouth. Ayer anunció el cierre de la compra de las operadoras de Colombia, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y Perú por un valor conjunto de 2.665 millones de dólares (2.089 millones de euros). Móviles espera completar la operación (filiales de Argentina y Chile) antes de final de este año.

Estas adquisiciones suponen el cierre de la segunda fase de compras dentro del acuerdo alcanzado entre Telefónica y BellSouth el pasado 8 de marzo, por el que Telefónica Móviles compraba todos los activos de telefonía móvil de BellSouth en Latinoamérica, que sumaban unos 12,5 millones de clientes en diez países, por 5.850 millones de dólares (4.587 millones de euros).

Telefónica Móviles ya ha cerrado la compra de ocho de las diez operadoras, al sumar las adquiridas ayer a las filiales de Ecuador, Guatemala y Panamá, compradas el pasado día 14. Ahora sólo restan las de Argentina y Chile, para las que se espera obtener el permiso de las autoridades antes de final de año.

Móviles se convierte en el líder del mercado venezolano, con 3,9 millones de clientes. También pasa a ser el primer operador del mercado nicaragüense, al adquirir una operadora con 254.000 clientes.

En Colombia, adquiere el control del segundo operador del país, con 2,64 millones de clientes, aunque debe completar la operación con la compra pactada del 22,4% que posee el Grupo Bavaria. También será el segundo operador en Uruguay (172.000 clientes), donde le resta adquirir el 32% que posee Motorola.

En Perú, pasará a contar con 2,7 millones de clientes. Telefónica Móviles ha adquirido el 97,43% de la compañía a BellSouth. El restante 2,57% seguirá cotizando en Bolsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de octubre de 2004