Fernando Marías lleva la guerra de Irak a la ficción en 'Invasor'
Fernando Marías (Bilbao, 1958) quería comprobar si todavía se puede inquietar al lector adulto con elementos fantásticos y sobrenaturales. "No quería asustarle, pero sí hacerle partícipe de la inquietud que sufre el protagonista", aclaró ayer el escritor en la presentación de Invasor (Destino), una novela que está, en parte, ambientada en la guerra de Irak. El protagonista, un médico militar que nunca pensó cuando eligió esa profesión que acabaría participando en un conflicto bélico, acaba matando en defensa propia a dos inocentes. El grueso de Invasor va dirigido fundamentalmente a explorar la conciencia de un hombre que se ha visto obligado a matar.
La idea de utilizar el conflicto iraquí surgió tras las primeras manifestaciones contra la guerra. "Ese escenario me permitía manejar personajes más actuales. Los escritores debemos hablar del mundo que nos rodea, por eso elegí un militar al que le gustan los DVD, que lleva a su hija a ver Nemo, que se lo pasa bien en la cama con su mujer y que está acostumbrado a ver escenas dramáticas en la tele; un tipo que, de pronto, se encuentra perdido en Irak y con una pistola en la mano". Con esta novela, aclaró Fernando Marías, no espera cambiar a nadie, pero propone temas que puedan hacer reflexionar. "No es una obra irritada, es una novela que cuenta un drama humano".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.