_
_
_
_

"Dinerito" para los "mercenarios"

¿Cómo repercutirá el fin de la dolarización sobre los cubanos de a pie? ¿Quiénes serán los perjudicados? Ésta era una de las preocupaciones ayer en las calles de Cuba, y también fuente de debate en los despachos de algunos economistas.

Castro afirmó que la decisión de "devaluar un 10%" el dólar norteamericano en respuesta al recrudecimiento del embargo no afectará a la población, pero sí a los "mercenarios" que reciben su "dinerito" de Estados Unidos para hacer contrarrevolución.

Irónicamente, el líder comunista dijo que Washington emplea a veces a "honorables diputados" europeos de correos para enviar financiación a los opositores, y mencionó el caso del parlamentario del PP Jorge Moragas, a quien las autoridades expulsaron de la isla junto a dos diputados holandeses.

"Tan pronto llegaron los montaron en el propio avión en que venían y los mandaron para allá. ¡Ah!, ¡qué gritería!, ¡qué alboroto!... Mire si son descarados. Tal parece que no han aprendido a conocer a este país, que lleva 45 años luchando y que no le tiene miedo a nadie", dijo Castro.

Advertencia a Moragas

El presidente cubano añadió: "Han salido bastante bien, pero si insistieran en tales trucos para enviar aquí dinero a mercenarios, bien pudiera ser que un día se queden arrestados aquí y sean sometidos a juicio, que no se vayan a creer que nos van a intimidar simplemente con truquitos, con propaganda, con escándalos".

Algunos cubanos se atrevían ayer a rebatir este argumento del Comandante. "A EE UU no le va a quitar el sueño que le cobren una comisión del 10 % por mandarle dólares a su gente. A quién nos quita el sueño es a nosotros, que tendremos más difícil recibir dinero de nuestros familiares", comentaba un taxista particular. Quizás no será tan difícil, pero los exiliados que deseen enviar dinero a Cuba tendrán que hacerlo en euros o en otras monedas si no quieren que sus parientes pierdan en el cambio el 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_