_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | La situación en Irak

El Gobierno interino de Irak culpa a EE UU por la muerte de 49 reclutas

Bush quiere sumar 70.000 millones al presupuesto de la guerra

El primer ministro interino iraquí, Ayad Alaui, culpó ayer a las fuerzas estadounidenses de la muerte el pasado fin de semana de 49 reclutas del Ejército iraquí que fueron asesinados por la insurgencia. Alaui culpó a las fuerzas de EE UU de "gran negligencia" por no garantizar la protección de los reclutas, quienes en su mayoría fueron asesinados con disparos en la cabeza en un falso control de carreteras.

Las críticas a la Administración estadounidense se producen el mismo día en que se ha conocido que el Gobierno quiere aumentar en 70.000 millones de dólares el presupuesto destinado a las actividades militares en Irak y Afganistán, lo que elevaría a 225.000 millones de dólares el presupuesto dedicado a este punto desde la invasión de Irak, el 20 de marzo de 2003.

Está previsto que este aumento presupuestario no se produzca hasta comienzos de febrero, cuando Bush presente el presupuesto de 2006, y eso contando con que el presidente sea reelegido, pero el Departamento de Defensa está tratando, de acuerdo con fuentes de la Administración estadounidense, de que este suplemento se apruebe para mediados de noviembre. Las nuevas cifras ponen de relieve que la guerra va a ser más costosa e intensa, y además más larga, de lo que el Gobierno en principio había sugerido.

Respecto a las operaciones sobre el terreno, EE UU aseguró ayer haber neutralizado en Faluya en los últimos cuatro días a dos conocidos lugartenientes del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui.

Uno de los colaboradores de Al Zarqaui murió ayer en un bombardeo estadounidense sobre la ciudad rebelde, mientras que el otro fue detenido, junto a cinco personas más, en la madrugada del sábado, pero en los dos casos no se ha comunicado sus nombres ni su nacionalidad, ni ha habido otra fuente que confirme la información.

Por su parte, Japón no retirará sus tropas de Irak, según aseguró ayer el primer ministro, Junichiro Koizumi, tras conocer que un ciudadano de este país se halla secuestrado en manos del grupo Tanzim al Qaeda, encabezado por Al Zarqaui, quien dio 48 horas al Gobierno japonés para llevar a cabo la salida de los soldados de Irak.

Estudiantes suníes protestan en Bagdad por la detención de un clérigo.
Estudiantes suníes protestan en Bagdad por la detención de un clérigo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_