El Gobierno quiere limitar la violencia en el horario televisivo infantil
El Defensor del Pueblo propone que se pueda multar a las cadenas por la 'telebasura'
El Gobierno quiere crear horarios de máxima protección infantil en las televisiones. Estas franjas afectarían a la sobremesa y a buena parte de la tarde (19.00 a 22.00) en la que se concentra la audiencia de los niños. Además, aspira a que las cadenas establezcan fórmulas para evitar imágenes violentas o degradantes para las personas así como insultos en la programación de estos tramos. El defensor del pueblo, Enrique Múgica, abrió ayer la ronda de contactos con el Gobierno para combatir la telebasura en el horario infantil y planteó una solución radical: multar a las cadenas que no sean capaces de establecer mecanismos de autorregulación o vulneren la ley del menor.
Las medidas diseñadas por el Gobierno para erradicar la telebasura del horario de protección de menores afectarán al tratamiento de la violencia en los informativos y en las películas que se emitan antes de las 22.00 horas. En lo referente a los informativos, fuentes del Gobierno matizan que se vigilará que el contenido violento de las imágenes sea absolutamente necesario para la comprensión de las noticias y que, antes de su emisión, se advierta a la audiencia sobre su crudeza.
El Ejecutivo se propone negociar durante el mes de noviembre que sus sugerencias entren a formar parte de un código de auterregulación de las cadenas y se plasmen en la programación de las próximas Navidades sin tener que recurrir a una imposición.
Hoy acudirán a La Moncloa los máximos directivos de los operadores públicos y privados de ámbito estatal (RTVE, Antena 3, Tele 5 y Sogecable), y, en esta línea, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, les planteará, entre otras sugerencias, que sus respectivas cadenas eviten la emisión de imágenes de las explosiones de los trenes en los atentados del 11-M. Esta demanda fue planteada ayer al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
La vicepresidenta ya encabezó ayer la primera jornada de la cumbre contra la telebasura, a la que han sido convocados, además del Defensor del Pueblo y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, representantes de UNICEF España, el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Save The Children, la Liga para la Cultura Popular, la Plataforma por la Infancia y la Confederación Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, entre otras entidades.
Tras esta reunión Múgica criticó con dureza los contenidos que las televisiones difunden en horario infantil (de 6.00 a 22.00), plagados de "violencia, degradación, difamación y palabras soeces", y planteó la necesidad de que establezcan códigos de autorregulación. Sin embargo, expresó su escepticismo y dudó de que determinados directivos de televisión hagan los esfuerzos necesarios para erradicar los contenidos inadecuados para los menores. "Las buenas intenciones pueden ser una cortina de humo", dijo.
Al hilo de unas recientes declaraciones del consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, en las que apelaba a la responsabilidad de los padres a la hora de controlar los programas que consumen los menores, el Defensor del Pueblo sostuvo que esta actitud equivale a echar balones fuera y subrayó que "la responsabilidad fundamental" es de los programadores. Recalcó que la ley está para cumplirla y que, en caso contrario, el Gobierno debería sancionar a los operadores.
Múgica expresó su preocupación por los niveles de telebasura que han alcanzado los medios audiovisuales españoles y propuso al Gobierno el establecimiento de plazos para que las cadenas inicien de forma gradual un cambio en los programas en horario infantil.
Por su lado, el defensor del menor de la comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, se mostró partidario de persuadir a los operadores para que difundan contenidos apropiados en el horario de protección infantil porque la autorregulación es "más positiva". Núñez Morgades, que es firme partidario de crear un consejo audiovisual de ámbito estatal e independiente del Gobierno, avanzó que la vicepresidenta trasladará hoy a los directivos de las principales cadenas que "la situación no puede continuar" y que el Gobierno hará cumplir la legislación aunque dará un voto de confianza a los operadores para que perfilen cauces de autorregulación.
Tele 5 y RTVE han dado los primeros pasos en esa dirección. La cadena privada ha impuesto 21 normas internas para preservar la identidad de los menores, evitar imágenes violentas, facilitar la réplica de los aludidos y diferenciar entre noticia y rumor. Tele 5 señalizará los programas que emite en horario protegido conforme a los criterios de calificación elaborados por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). El Ente Público ha redactado un código, compuesto por 30 principios de obligado cumplimiento, para la protección de los menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.