_
_
_
_

Gobierno y televisiones crearán un código de regulación de la 'telebasura' en horario infantil

Se prevé que el texto se plasme en la programación de las próximas Navidades

El Gobierno y los máximos responsables de las televisiones públicas y privadas de ámbito estatal (RTVE, Antena 3, Tele 5 y Sogecable) han acordado hoy la creación de un grupo de trabajo que elaborará un código de regulación de la telebasura en el horario de programación infantil. El grupo comenzará a trabajar esta misma semana y espera ver resultados concretos como mínimo antes de Navidad, ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta ha explicado en rueda de prensa que esta misma semana se creará el grupo de trabajo encargado de redactar el código, cuyo "cumplimiento escrupuloso" vigilará un comité de seguimiento, en el que participarán, además de la Administración y las televisiones, las asociaciones de usuarios.

Más información
Código de RTVE para proteger a los menores
Código de regulación de la telebasura
El Gobierno quiere limitar la violencia en el horario televisivo infantil

El código de corregulación marcará "las líneas rojas que no debe vulnerar nadie" y "lo cumplirá todo el mundo", ha asegurado María Teresa Fernández de la Vega, tras advertir que, de lo contrario, se aplicarán las sanciones que prevé la ley, "que hasta ahora se ha incumplido de manera sistemática". De la Vega ha dicho que el objetivo no es otro que "hacer cumplir la ley", que prohíbe la emisión de contenidos que atenten contra la integridad física, mental y moral de los menores. No obstante, ha aclarado que el Ejecutivo no se entrometerá en la programación de las cadenas -"no es nuestra misión", ha apostillado- y que "será respetuoso" con ellas para que puedan elegir sus programas para cumplir su "cometido social".

En ese sentido, las televisiones contarán, "naturalmente", según Fernández de la Vega, con un "margen de actuación" para establecer niveles de autocontrol "siempre que superen las exigencias de ese código común". "Coincidimos en que los adultos tienen que ser tratados como adultos y los menores, como menores, y, por tanto, contar con unas garantías de protección", ha comentado la vicepresidenta, quien ha considerao "indiscutible" que "nadie" pueda inmiscuirse en los programas que ven los adultos. "Pero los programas que se emiten en horario infantil deben tener en cuenta que hay miles de niños indefensos", ha agregado.

Sin imposiciones

Por último, ha agradecido la disposición mostrada por los responsables de las televisiones para mejorar la función de servicio que les asignan las leyes y ha indicado que la pretensión de la Asociación Víctimas del Terrorismo de que las cadenas dejen de emitir imágenes de las víctimas de los atentados del 11-M había sido acogida de forma "muy positiva". El defensor del pueblo, Enrique Múgica, abrió ayer la ronda de contactos con el Gobierno para combatir la telebasura en el horario infantil y planteó una solución radical: multar a las cadenas que no sean capaces de establecer mecanismos de autorregulación o vulneren la ley del menor.

El presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, ha manifestado, antes de la reunión con María Teresa Fernández de la Vega, que las afirmaciones de Múgica "suenan a viejos tiempos de prensa del Movimiento y parte de Radio Nacional". Las televisiones privadas, ha añadido, tienen "capacidad real de mejorar" sus contenidos, pero "no queremos intervenciones", ha subrayado. Echevarría ha suscrito las palabras del consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, sobre la necesidad de "no dejar todo en manos de los operadores", ya que hay que apelar también a la responsabilidad de los padres y maestros en la educación de los niños.

Respecto a la programación infantil, ha señalado que las televisiones privadas "pueden colaborar" en la implantación de emisiones educativas y formativas, pero "ésta es fundamentalmente la función de las televisiones públicas: ofrecer unos contenidos de servicio a los demás". Tele 5 y RTVE han dado ya los primeros pasos hacia la autorregulación en sus contenidos. La cadena privada ha impuesto 21 normas internas para preservar la identidad de los menores, evitar imágenes violentas, facilitar la réplica de los aludidos y diferenciar entre noticia y rumor. Tele 5 señalizará los programas que emite en horario protegido conforme a los criterios de calificación elaborados por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). El Ente Público ha redactado un código de 30 principios de obligado cumplimiento para la protección de los menores.

Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras reunirse con los responsables de RTVE, Tele5, Antena 3 y Sogecable.
Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras reunirse con los responsables de RTVE, Tele5, Antena 3 y Sogecable.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_