_
_
_
_
_

Código de regulación de la telebasura

Sujetos implicados

El Gobierno y los máximos responsables de las televisiones públicas y privadas de ámbito estatal (RTVE, Antena 3, Tele 5 y Sogecable)

Objetivos

Que ningún programa tenga contenidos que perjudiquen la integridad física, mental o moral de los menores durante el horario infantil, de De 6.00 a 22.00 horas

Entrada en vigor

Esta misma semana se creará un grupo de trabajo que elaborará antes de Navidades el código que impida la telebasura en la programación.

Seguimiento

Un comité de seguimiento, en el que participarán el Gobierno, las televisiones y las asociaciones de usuarios, vigilará que se cumpla escrupulosamente el código para erradicar la telebasura.

Límites

El Gobierno no se entrometerá en la programación de las cadenas -"no es nuestra misión", ha dicho la ministra- y "será respetuoso" con ellas para que puedan elegir sus programas para cumplir su "cometido social". Las cadenas privadas, por su parte, han reclamado que no se efectúen "intervenciones", y que se mantenga intacta su independencia. Además, han recordado que, aunque puedan colaborar en la implantación de emisiones educativas, ésta es fundamentalmente la función de las televisiones públicas.

Primeras medidas

Tele 5 y RTVE han dado ya los primeros pasos hacia la autorregulación en sus contenidos. La cadena privada ha impuesto 21 normas internas para preservar la identidad de los menores, evitar imágenes violentas, facilitar la réplica de los aludidos y diferenciar entre noticia y rumor. El Ente Público ha redactado un código de 30 principios de obligado cumplimiento para la protección de los niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_