Código de regulación de la telebasura
Sujetos implicados
El Gobierno y los máximos responsables de las televisiones públicas y privadas de ámbito estatal (RTVE, Antena 3, Tele 5 y Sogecable)
Objetivos
Que ningún programa tenga contenidos que perjudiquen la integridad física, mental o moral de los menores durante el horario infantil, de De 6.00 a 22.00 horas
Entrada en vigor
Esta misma semana se creará un grupo de trabajo que elaborará antes de Navidades el código que impida la telebasura en la programación.
Seguimiento
Un comité de seguimiento, en el que participarán el Gobierno, las televisiones y las asociaciones de usuarios, vigilará que se cumpla escrupulosamente el código para erradicar la telebasura.
Límites
El Gobierno no se entrometerá en la programación de las cadenas -"no es nuestra misión", ha dicho la ministra- y "será respetuoso" con ellas para que puedan elegir sus programas para cumplir su "cometido social". Las cadenas privadas, por su parte, han reclamado que no se efectúen "intervenciones", y que se mantenga intacta su independencia. Además, han recordado que, aunque puedan colaborar en la implantación de emisiones educativas, ésta es fundamentalmente la función de las televisiones públicas.
Primeras medidas
Tele 5 y RTVE han dado ya los primeros pasos hacia la autorregulación en sus contenidos. La cadena privada ha impuesto 21 normas internas para preservar la identidad de los menores, evitar imágenes violentas, facilitar la réplica de los aludidos y diferenciar entre noticia y rumor. El Ente Público ha redactado un código de 30 principios de obligado cumplimiento para la protección de los niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.