_
_
_
_

Richard Labévière sitúa en Suiza el dinero del terrorismo islámico

'La trastienda del terror' analiza las redes de financiación de Al Qaeda

Aurora Intxausti

Doce años de investigación sobre las redes de financiación del terrorismo islámico le permiten afirmar al periodista francés Richard Labévière que Suiza es "el paraíso financiero" para los grupos que operan en Europa, y que en países como Holanda radican las organizaciones que facilitan el refugio a los terroristas. De todo ello escribe en el ensayo La trastienda del terror (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores).

"Cometer atentados como el 11-S en Nueva York o el 11-M en Madrid resulta barato, lo que resulta más costoso es mantener las estructuras en las que se esconden y se retroalimentan los terroristas. A partir de la investigación de la trama económica del terrorismo islámico di con unas redes financieras que me permiten afirmar que Osama Bin Laden es el hijo natural de la oligarquía saudí y de los servicios secretos americanos. Si sigues el dinero, comprendes mejor la lógica de la estructura operativa del terrorismo que practican los seguidores de Bin Laden", afirmó ayer en Madrid Richard Labévière, autor también de Los dólares del terror y coautor del Diccionario mundial del islamismo.

Este periodista especializado en política internacional y redactor jefe de Radio France Internacional asegura que "Al Qaeda no existe en estos momentos y su jefe, Bin Laden, se ha convertido en un mito o referente para una nueva generación de terroristas liderados por el jordano Musab Al Zarqaui, de 38 años, supuesto jefe de la red en Irak". Para Labévière, el terrorismo islámico funciona como los grupos de la Mafia y se nutre de armas y explosivos en los mismos mercados internacionales. "Son como una nube de organizaciones que comparten intereses pero no medios, entre ellas, las denominadas células durmientes de la corriente suní radical en Europa, que se alimenta de las fuentes de los Hermanos Musulmanes egipcios y del nuevo salafismo representado por el wahabismo saudí. Esta nueva generación de terroristas no tiene sus raíces ni en Afganistán ni tiene relación directa con Bin Laden y su nueva referencia es Irak y la internacionalización de la cruzada". El escritor mantiene que existe una coincidencia clara entre "la cartografía del terrorismo islamista y la de los santuarios del dinero sucio, que conducen a Luxemburgo, Suiza, Londres y los paraísos fiscales". Sostiene además que resulta "curioso que desde el 11-S apenas se hayan bloqueado 100 millones de dólares de las redes terroristas".

En la edición española de La trastienda del terror, ha añadido un capítulo sobre el 11-M y en él mantiene que la matanza es el resultado de la política desarrollada por el ex presidente José María Aznar y su alianza con la política de EE UU.

Richard Labévière.
Richard Labévière.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_