El Campus Museo del Prado integrará en 2006 la colección histórica y moderna
El patronato aprueba el plan de actuación, que convertirá el Casón en Centro de Estudios
El pleno del real patronato del Museo del Prado aprobó ayer por unanimidad el plan de actuación 2005-2008, que recibió el apoyo político y económico de José Luis Rodríguez Zapatero en su primera visita al museo como presidente del Gobierno. El llamado Campus Museo del Prado está formado por el edificio Villanueva y el claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, que se convierte en Centro de Estudios, y el Museo del Ejército. Por primera vez se van a integrar las colecciones modernas (siglo XIX) y las históricas para exponer en 2006 con la ampliación, que sufre un nuevo retraso.
El presidente del Gobierno se comprometió con el plan plurianual del Museo del Prado al comienzo de la reunión de su patronato. José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, recorrió la exposición El retrato español. De El Greco a Picasso, 15 minutos después de ser abierta al público. Durante el trayecto comentaron los cuadros con la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del patronato, Rodrigo Uría; el director del museo, Miguel Zugaza, y el comisario de la muestra, Javier Portús.
La tradición del retrato español, a través de las obras de El Greco, Velázquez, Goya y Picasso, significa, según Rodríguez Zapatero, "la capacidad que la cultura, y específicamente la pintura española, tiene de mostrarse al mundo, de mostrar lo mejor de nuestra historia y también lo que representa la capacidad de construir un futuro cultural de excepción".
"Ponemos transparencia, orden y rumbo hacia el nuevo Prado", afirmó la ministra de Cultura al resumir el plan de actuación para los años 2005 a 2008, que por primera vez se establece tras el plan 2002-2004, con la ampliación hasta el claustro de los Jerónimos y modernización de la gestión al convertirse en organismo público.
Carmen Calvo destacó la vocación pública del Prado, como identificación de sus ciudadanos e imagen de nuestro país en el exterior. Consideró excepcionales e históricas las aportaciones económicas de Cultura, que al final de la legislatura se habrán incrementado en un 21%. La proyección financiera a cuatro años prevé un incremento del presupuesto actual, de 35 millones de euros, a 42 millones en 2008, y la aportación pública al desarrollo del plan pasa de 16,8 millones actuales a 25,8 millones. Para el año que viene el incremento será de 5,5 millones de euros. También se refirió a la transparencia de la gestión y a las metas del museo, que serán sometidas a la opinión pública y a los grupos parlamentarios, y la vocación científica, con el aumento de los planes educativos y la creación del Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro, cuyas obras de rehabilitación terminarán en 2006, para dedicarse a la enseñanza de conservación y restauración. El Casón, en lugar de reunir la colección del siglo XIX, presentará restaurada la bóveda de Luca Giordano.
El presidente del patronato, Rodrigo Uría, calificó de "unanimidad activa y estudiosa" la respuesta de los patronos en el pleno tras conocer el plan, que en su versión no resumida tiene 98 folios. "Ha sido una mañana fantástica, con el compromiso del Gobierno, el apoyo de Hacienda y administraciones públicas, la solidaridad de la ministra de Cultura y la apertura de la exposición sobre el retrato español".
El director del museo, Miguel Zugaza, explicó con proyección power point los contenidos del plan de actuación 2005-2008, con los objetivos, la ampliación del Campus Museo del Prado, los programas de conservación, administración y desarrollo, el Centro de Gestión de Depósitos (en la Casa de los Águila, de Ávila, que moverá el llamado Prado disperso), el Centro de Estudios (en el Casón del Buen Retiro), el plan financiero y los diez programas para el nuevo Prado, que incluyen las exposiciones y el museo en Internet. El plan "apuesta por las colecciones de museo, en una inédita integración de las colecciones modernas y las históricas, que va a generar la máxima accesibilidad, con aumento de un 50% de cuadros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Museo del Prado
- Actos oficiales
- Patronato museo
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Ampliaciones museo
- Actos públicos
- Colecciones permanentes
- Archivos
- Museos
- Pintura
- Presidencia Gobierno
- Artes plásticas
- Exposiciones
- Instituciones culturales
- Eventos
- Agenda cultural
- Servicios información
- Administración Estado
- Arte
- Administración pública
- Política cultural
- Sociedad
- Cultura