_
_
_
_
_

Un año para redescubrir el siglo XIX y el acceso universal

Las colecciones del Museo del Prado, fusionadas las históricas y las modernas, servirán para celebrar en la primavera de 2006 la formación del Campus Museo del Prado, con la ampliación del museo en el nuevo edificio proyectado por el arquitecto Rafael Moneo en el claustro de la iglesia de los Jerónimos y su unión subterránea con el edificio Villanueva, que dedicará todos sus espacios a la colección. También se añade en la misma fecha el Casón del Buen Retiro (convertido en centro de estudios del museo) y a partir de 2008 la adaptación del Museo del Ejército para la colección y exposiciones.

Tras sucesivos aplazamientos desde que se adjudicaron las obras en noviembre de 2001, con un presupuesto de 42,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses, la ampliación se podrá inaugurar en los primeros meses de 2006, tras finalizar la obra en la primavera de 2005 y traspasar los talleres de restauración y los fondos de los almacenes. La colección integrada (con unos 1.500 cuadros) se colocará en el edificio Villanueva y en las salas de los Jerónimos, que tendrá la escultura renacentista en el claustro y dedicará otras salas para exposiciones temporales.

La exposición de la inauguración durará todo el año 2006 y estará dedicada a los maestros modernos y al redescubrimiento de una colección formada con los principales artistas españoles del siglo XIX, como Vicente López, Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete y Sorolla. En el verano de ese mismo año, Cultura ha pedido la colaboración del Prado y del Museo Nacional Reina Sofía para celebrar los 25 años de la recuperación del Guernica, de Picasso. El programa de exposiciones para 2005 incluye una dedicada a Alberto Durero, con fondos de la Galería Albertina, de Viena, y otras sobre el joven Ribera y el palacio del Buen Retiro, para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Felipe IV, el rey planeta.

Diez programas

El perfil científico y académico del museo se consolida con la creación del centro de estudios, con áreas y servicios de investigación y de formación. En este edificio estarán las jefaturas y departamentos de conservación, la biblioteca, el centro de documentación, el archivo y los programas de formación de la Escuela del Prado.

Entre las 200 propuestas que Miguel Zugaza asegura que el museo puede desarrollar, el plan las resume en Diez Programas para el Nuevo Prado. Hay programas de restauración y conservación, de colecciones, de exposiciones, de formación, de educación y patrocinio (cuatro millones de euros al año y el objetivo son siete) y donantes, y la difusión del Prado itinerante, pero el director del museo destacó el Prado On-Line, una base de datos integrada de registro y documentación de las colecciones, y la nueva web Prado.es, un gran portal de información sobre los servicios y contenidos de todas las áreas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_