El ADN 'basura' participa en la reproducción
Se le asignó el nombre de ADN basura porque en algunas regiones de la doble hélice no se localizaron genes, considerados durante algún tiempo lo único válido del genoma. Sin embargo, la naturaleza no parece equivocarse. Ahora, en lo que antes eran desperdicios se han encontrado piezas clave para la reproducción de los mamíferos.
Investigadores estadounidenses y alemanes han descubierto que ciertas zonas del ADN conocidas como retrotransposones son las encargadas de dirigir el complejo baile de encendidos y apagados de genes necesarios para que, tras la fecundación, se produzca el correcto desarrollo del embrión y para que éste evolucione adecuadamente.
Los retrotransposones ocupan más de un tercio del genoma de algunos mamíferos como el ratón y el ser humano y presentan la particularidad de que son móviles. Se trata de secuencias que tienen la capacidad de trasladarse a lo largo de la doble hélice e insertarse en diferentes puntos de su estructura. Aunque en un principio se creía que estas porciones del genoma no tenían ninguna funcionalidad, numerosos trabajos indicaban que podían tener una función reguladora. Partiendo de esta información, los autores del estudio, publicado en Developmental Cell, analizaron el comportamiento de las mencionadas regiones de ADN en embriones de ratón en distintas fases del desarrollo. De este modo, observaron que tanto en los óvulos como en las primeras etapas embrionarias había una inesperada y específica actividad de los diferentes tipos de retrotransposones.
"Éste es el primer informe de que estos elementos pueden regular la expresión de múltiples genes. También pueden introducir variaciones alterando su función", asegura Barbara Knowles, autora principal del trabajo. La conclusión de los científicos es que este tipo de ADN basura participa en uno de los procesos más complejos y más importantes de la reproducción, la reprogramación del genoma del embrión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump atiza la discordia con Petro: “No es amigo de Estados Unidos. Más le vale andarse con cuidado”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































