_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

La célula terrorista que planeaba atentar en Madrid se creó en la cárcel de Topas

La célula terrorista de origen islamista desarticulada por el Cuerpo Nacional de Policía el pasado lunes por la noche en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se constituyó entre 2001 y 2003 entre reclusos condenados por delitos comunes, según indicaron a este periódico fuentes próximas a la investigación. Los ocho detenidos, a los que se ha sumado un noveno, preso en la cárcel de Topas, planeaban un atentado suicida contra la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo con un camión cargado con 500 kilos de explosivos, según reveló un testigo protegido a la policía. En la operación, los agentes se incautaron de abundante documentación pero no hallaron explosivos. Garzón les tomará declaración entre mañana y el viernes, si bien ayer ya fueron interrogados en las cárceles algunos presos relacionados con el caso. La policía registró las celdas de al menos diez internos en ocho centros penitenciarios.

Los presos musulmanes fueron dispersados por distintas prisiones, pero mantuvieron una intensa correspondencia postal
Los presuntos terroristas estaban dispuestos a suicidarse y planeaban colocar un camión con 500 kilos de explosivos
Los reclusos fueron reclutados por Mohamed Achraf, el supuesto jefe del 'comando', cuando cumplían condenas por delitos comunes
Más información
La policía suiza detuvo a Achraf a instancias de España
La policía 'pinchó' a dos implicados antes del 11-M, pero no supo interpretarlos
"Bin Laden nos ha fastidiado"
Suiza extraditará a España al líder de la célula islamista desarticulada por Garzón
"Hombres tenemos, armas también"
Un compañero de piso de Jelloul queda en libertad
"Conoce a un vendedor de explosivos en El Ejido con el que ha hablado ya"
"¿Cómo saben que iban a cometer un atentado?"
Marín pide al fiscal general que respete las competencias del Congreso
La tardanza del Supremo en notificar la sentencia permitió la excarcelación de Lamari

Según el testigo protegido, los planes para conseguir explosivos pasaban por que uno de los captados para la célula terrorista se los comprara a "un gitano" que conocía en Almería, donde hay en la Sierra de los Filabres una mina que usa miles de kilos de explosivos al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El supuesto vendedor está preso desde hace meses por tráfico de armas, según la investigación. La cárcel de Topas fue el origen de la constitución de la célula terrorista. En este penal estuvo preso Mohamed Achraf en dos periodos de tiempo distintos entre 2000 y 2002. Achraf, considerado por la investigación el jefe de la célula terrorista, fue detenido hace varios días en Suiza, donde se hallaba irregularmente con un pasaporte falso a nombre de Mikael Etienne Christian Lefevre.

En la cárcel de Topas, Achraf fue reclutando a islamistas que coincidían en un estricto cumplimiento de los preceptos religiosos salafistas. Según la investigación policial, a estos reclusos les unía "el odio hacia todo aquello que no supusiera el indiscutible acatamiento de sus directrices religiosas, su actitud firme de oposición durante su vida carcelaria a las normas establecidas y su deseo de liberarse del cautiverio para que se les permitiera morir como mártires y reunirse el día del juicio final con los compañeros del profeta". Pese a que fueron dispersados, los presos mantuvieron una intensa correspondencia.

Además de a los islamistas que habían salido en libertad, la operación también afecta a personas que siguen encarceladas, captadas por Achraf y que tenían una misión concreta que cumplir al salir de prisión. De hecho, Garzón ordenó ayer que se interrogará a al menos 10 presos de las cárceles de Córdoba, Topas (Salamanca), A Lama (Pontevedra), Bonxe (Lugo), Teixeiro (A Coruña), Zuera (Zaragoza), Puerto de Santa María (Cádiz) y Villabona (Asturias). En la de Teixeiro, según fuentes penitenciarias citadas por Efe, los presos que estaban siendo interrogados organizaban habitualmente sesiones de instrucción militar en el patio del penal.

La operación que permitió la detención de nueve personas, supuestos integrantes de la célula terrorista, se desarrolló en Almería, Gandia, Málaga, Madrid, Valencia y Pamplona. Fuentes de la investigación, que vinculan a Achraf al Grupo Islámico Armado (GIA) argelino, consideran que la célula desarticulada se encontraba en un nivel "primario" de formación.

La policía ha detectado movimientos de dinero ordenados por Achraf hacia Bélgica, Holanda y Australia. Las comunicaciones interceptadas entre los miembros de la célula que Achraf se había encargado de reclutar y cohesionar dan a entender que se trata de un grupo fuertemente radicalizado y convencido de que la manera de luchar contra Occidente es la yihad o guerra santa.

El locutorio de Cabañuelas (Almería) en el que fue detenido uno de los presuntos terroristas.
El locutorio de Cabañuelas (Almería) en el que fue detenido uno de los presuntos terroristas.FRANCISCO BONILLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_