La policía suiza detuvo a Achraf a instancias de España
El jefe de la célula islamista desarticulada la tarde del lunes en distintos lugares de España llevaba varios días detenido en Suiza a instancias de las autoridades españolas. Mohamed Achraf, ciudadano argelino nacido en 1974 que también utilizaba un pasaporte falso a nombre de Mikael Etienne Christian, está vinculado al grupo terrorista argelino GIA. Achraf había estado detenido con anterioridad en cárceles españolas, donde trabó contacto con otros presos para formar y cohesionar la banda desarticulada.
El resto del grupo lo formaban musulmanes residentes en España, también con antecedentes por la comisión de delitos comunes.
Cinco de los detenidos vivían en Andalucía, cuatro de ellos en Almería y el otro en Málaga. Smail Latrech, argelino, fue detenido en la pedanía de La Mojonera, en El Ejido (Almería). Se le intervino diversa documentación. Djamel Merabet, de la misma nacionalidad, fue apresado en Málaga. A Merabet se le han incautado cartas, resguardos de ingresos bancarios, agendas telefónicas y tarjetas de móviles. También tenía en su poder un manual con instrucciones a seguir para convertirse en un mártir de la guerra santa contra Occidente.
Mourad Yala, Abu Anas, también argelino, fue detenido en Las Cabañuelas, barriada de Vícar (Almería). Yala, que regentaba un locutorio registrado por la policía, tenía dos ordenadores portátiles y diversos útiles de falsificación que han sido intervenidos. Junto a él se detuvo a una persona no identificada que portaba un pasaporte holandés a nombre de Abdol Ghaffar Hasemi. Se le conoce como Mehdi y se sospecha que es argelino.
El último apresado en la provincia de Almería fue el ciudadano marroquí Majad Machmacha. Durante su detención, la policía registró dos domicilios en la capital de la provincia, donde intervino distinta correspondencia postal.
El resto de los ocho detenidos, lo fueron en Madrid, Pamplona y Gandia. En esta localidad valenciana, la policía detuvo a Ali Omar, al que se le han intervenido documentos. Un compañero de piso de Omar fue detenido y liberado poco después.
Ahmed Mohamed Ahmed, natural de Ceuta, fue detenido en Madrid, donde se le intervino correspondencia, discos compactos, móviles y anotaciones con números de teléfono. Majad Sahouane, argelino, fue apresado ayer en el locutorio de su propiedad en el barrio de La Milagrosa de Pamplona, donde se encuentra la mezquita de la ciudad.
A estos ocho detenidos se ha sumado Said Afis, integrista argelino que cumple condena en el centro penitenciario de Topas (Salamanca).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.