_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

Un compañero de piso de Jelloul queda en libertad

Mohamed C., uno de los dos argelinos arrestados la noche del lunes en la ciudad de Gandia (Valencia) por su presunta relación con activistas islamistas que supuestamente preparaban un atentado en Madrid, fue puesto en libertad sin cargos unas horas después de su detención. Junto a Mohamed, de 35 años, agentes de la Comisaría General de Información detuvieron a Alí Omar, que fue trasladado a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Baltasar Garzón. Mohamed reside en Gandia desde hace cinco años y se dedica a trabajos temporales como cocinero en la hostelería durante el verano y a la recolección de naranja en invierno. Vive de alquiler en un inmueble ubicado en la avenida de Beniopa, que comparte con compatriotas para poder cubrir gastos. Fue así como conoció a Omar, que llegó a la vivienda hace cuatro meses y buscaba trabajo en la ciudad. Mohamed explicó ayer que no tenía ningún vínculo personal con Alí Omar, al que llamaba por su apodo Jelloul, y que desconocía su ocupación y las relaciones que pudiera mantener.

Más información
La célula terrorista que planeaba atentar en Madrid se creó en la cárcel de Topas

Las detenciones de los dos argelinos causaron ayer un gran revuelo en el vecindario y la ciudad gandiense, a la que se acercaron periodistas de numerosos medios de comunicación. El alcalde del municipio, el socialista José Manuel Orengo, calificó la operación policial como un hecho aislado. El primer edil hizo un llamamiento a la "tranquilidad" y pidió a la población que el suceso "no sea una justificación" para algún tipo de manifestación xenófoba contra la comunidad musulmana que reside en la ciudad. "Gandia acoge a muchos colectivos, que contribuyen al enriquecimiento cultural de la ciudad", remarcó.

No criminalizar

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) emitió también ayer un comunicado en el que pedía a la ciudadanía que las detenciones "no sirvan para señalar y criminalizar a los trabajadores inmigrantes" musulmanes. Mohamed C. es un ejemplo de estos nuevos residentes que se han integrado con total normalidad en la sociedad gandiense. Está afiliado a la CGT, participó activamente en las manifestaciones que se organizaron tras los atentados del 11-M y "repudia abiertamente el terrorismo", según informó el sindicato.

La CGT solicitó "objetividad y serenidad" en las informaciones de los medios de comunicación hasta que finalicen las pesquisas policiales y judiciales. "Si no se tratan con rigor puede perjudicar gravemente a la comunidad argelina" que vive en España, advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_