_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

Marín pide al fiscal general que respete las competencias del Congreso

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, reclamó en una misiva enviada ayer al fiscal general del Estado respeto a las competencias propias del poder legislativo, en respuesta a la carta que le remitió Cándido Conde-Pumpido sobre la entrevista que realizó el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo al confidente Rafá Zouhier, encarcelado por su presunta implicación en el 11-M. Conde-Pumpido remitió a Marín un escrito con fecha de 8 de octubre en la que le instaba a "evitar cualquier acto individual que realizado al margen de las decisiones legalmente adoptadas" por la comisión del 11-M "interfiera o perturbe el normal desenvolvimiento de procedimientos judiciales en curso, especialmente si en los mismos se ha declarado el secreto de las actuaciones".

Más información
La célula terrorista que planeaba atentar en Madrid se creó en la cárcel de Topas

Marín responde al fiscal general que por un lado entiende que su deber es "velar por la independencia" de los tribunales, de modo que comprende las actuaciones que pueda emprender para corregir actuaciones concretas" que puedan perturbarla o infrinjan la ley. Pero añade que, "por la misma razón", no considera "pertinentes las advertencias de carácter general que no se refieran a actuaciones concretas y debidamente identificadas". Así que reclama para el Congreso "el debido respeto" para el ejercicio de sus competencias como la propia Cámara respeta las de los otros órganos constitucionales.

Reprobación de Del Burgo

Además, Marín devolvió ayer a la comisión del 11-M la petición de reprobación de Del Burgo por el cuestionario al supuesto terrorista Zouhier presentada por Izquierda Verde y el PNV, al entender que corresponde a la propia comisión decidir sobre el asunto.

Marín informó a la Mesa del Congreso de sus argumentos para devolver la petición de reprobación, lo que llevó al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, a respaldar al diputado y acusó a algunos grupos parlamentarios de realizar un juicio "desproporcionado, injusto y fuera de lugar" a Del Burgo. Zaplana confía en que después de la carta a Conde-Pumpido, Marín ampare al parlamentario popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes del PSOE recordaron a su vez a los del PP que presentaron una reprobación contra el vicepresidente de la comisión, el socialista Ángel Martínez Sanjuán, al que acusaban de haberse entrevistado con el portero de Alcalá que vio a los terroristas el 11 de marzo antes de que éste testificase en la comisión de investigación. Además insistieron en que uno de los comisionados del PP rechazó el testimonio de Zouhier mediante cuestionario porque no había precedentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_