Un congreso y una exposición celebran a María Zambrano
La celebración del centenario del nacimiento de María Zambrano sigue adelante. Esta vez a través de una exposición, De la razón cívica a la razón poética, que se puede visitar en la Residencia de Estudiantes, y de la segunda parte de un congreso, que en este caso se ocupa del compromiso civil de la pensadora en el contexto de la crisis cultural que le tocó vivir. Con ambas iniciativas, Madrid se convierte durante unas semanas en la columna vertebral de las propuestas que, a lo largo de todo el año, han tenido como protagonista a la filósofa que nació en Vélez-Málaga en 1904 y que murió en Madrid en 1991.
La infanta Elena presidió ayer por la tarde la apertura de la exposición y de este nuevo ciclo de conferencias y mesas redondas. Por la mañana, en una rueda de prensa, se volvieron a recordar algunos de los episodios de la historia de María Zambrano. Antonio Souviron Rodríguez, alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, recordó que fue en 1981 el ayuntamiento del pueblo donde nació la pensadora el que puso la primera piedra para facilitar el regreso de su largo exilio en 1984.
Una fundación, además, que ha sido la responsable, junto a la Residencia de Estudiantes (y junto al Ateneo de Madrid en el caso del congreso), de organizar los actos que se inauguraron ayer. Pedro Cerezo, el comisario del Centenario María Zambrano, destacó el buen momento de una filósofa que no siempre fue bien vista en el mundo académico. "Eso de razón poética no caía demasiado bien, se miraba con desconfianza la fuerte presencia de lo literario en sus obras", dijo.
La exposición, que se podrá visitar en la Residencia de Estudiantes hasta el 9 de enero de 2005, es sobria, pero consigue reconstruir -a través de fotografías, de papeles, de primeras ediciones, de algunos cuadros (como los de Maruja Mallo, gran amiga de María Zambrano)...- la trayectoria vital de una mujer que estuvo profundamente comprometida con el proyecto político de la República, y que salió de España en enero de 1939 cuando la Guerra Civil terminaba.
Propuestas atípicas
De la vinculación de María Zambrano con el Ateneo de Madrid trató José Luis Abellán. Y habló de dos propuestas muy sugerentes. La representación teatral de unos fragmentos de La tumba de Antígona, que tendrá lugar hoy a las 21.30 en el Ateneo, y del concierto de flamenco-jazz que se celebrará el jueves a las diez y que tendrá como protagonista al sexteto de Guillermo McGill.
Intervino también José García-Velasco, director de la Residencia y presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Quiso destacar a los patrocinadores de estas iniciativas -el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Madrid, Caja Granada y la propia sociedad que preside-, sin los cuales no llegarían a buen puerto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.