_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

El Reino Unido desplegará tropas cerca de Bagdad a petición de Estados Unidos

La oposición y la izquierda laborista rechazan una ampliación del área de actuación en Irak

El Gobierno de Londres confirmó ayer que ha recibido una petición de EE UU para que traslade cerca de Bagdad a parte de su contingente en el sureste de Irak, lo que supondría una ampliación de sus responsabilidades militares en Irak. El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, explicó en el Parlamento que el movimiento tiene como objetivo "crear el mejor entorno posible de seguridad con vistas a la celebración de las elecciones iraquíes en enero". El Estado Mayor de la Defensa tendrá listas en dos o tres días las recomendaciones que elevará al Gobierno sobre la petición norteamericana.

Más información
Siete muertos en un atentado contra un café de la capital
El general Sánchez se quejó de la falta de intendencia
Al Sistani insta a los chiíes de Irak a votar en los comicios de enero
El Gobierno iraquí extenderá a otras ciudades el plan de cambiar armas por dinero
EE UU envía una unidad que no ha salido del país en 60 años
El Gobierno iraquí rebaja a cuatro el número de muertos en el ataque contra una comisaría

La petición de Washington ha provocado una catarata de reacciones en el Reino Unido. La izquierda laborista y los liberales-demócratas expresaron ayer en los Comunes su oposición a que las tropas británicas amplíen su marco de actuación en Irak, que hasta ahora se había ceñido a la zona relativamente tranquila de Basora y el sureste del país. Los conservadores también han expresado serias reticencias y condiciones para dar su apoyo, aunque sin llegar al extremo de oponerse frontalmente.

El portavoz de Defensa de los tories, Nicholas Soames -nieto de Churchill-, se declaró "sorprendido de que esta petición fuera presentada por los americanos, cuando tendrían que haber sido los iraquíes quienes lo pidieran", pues son los que tienen la soberanía. Soames hizo hincapié en los problemas de cadena de mando y de las reglas de combate de las fuerzas británicas, que estarían sometidas al mando de EE UU. Expresó las dudas legales que puede plantear esa relación, y citó como ejemplo el hecho de que los soldados británicos serán responsables ante el Tribunal Penal Internacional, pero los de EE UU, no, porque ese país rechaza su jurisdicción.

Hoon explicó que la operación busca "devolver al Gobierno provisional de Irak el control sobre áreas que están bajo dominio de militantes y terroristas", y que las fuerzas británicas "relevarían a las de EE UU para permitir a éstas participar en operaciones adicionales en otro lugar". Intentó restar importancia a la petición, que calificó de "rutina", e insistió en que "la decisión no está tomada". Pero vino a admitir que, sean cuales sean las recomendaciones del Estad Mayor, la respuesta británica será positiva al subrayar: "Si dijéramos que no, estaríamos fallando a uno de nuestros principales aliados". Aunque aclaró que "la solicitud no pide a las tropas británicas que se desplieguen en la ciudad de Bagdad y tampoco en Faluya", no desmintió que puedan trasladarse a Iskandariya, 40 kilómetros al sur de Bagdad, como informa la prensa británica.

Para la izquierda laborista, el redespliegue tiene como objetivo no sólo reforzar al Ejército estadounidense, sino también ayudar electoralmente a George W. Bush. "Eso es un sinsentido", respondió el ministro británico de Exteriores, Jack Straw. "Es una petición militar", subrayó Hoon. "Y aunque hay un vínculo con unas elecciones, no es con las elecciones en EE UU, sino con los esfuerzos para crear la mejor situación posible de seguridad con vistas a la celebración de elecciones iraquíes en enero".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La oposición reprochó al ministro que el envío de tropas a la zona de Bagdad no hace más que poner de relieve que el Gobierno sigue sin una estrategia y le pidieron detalles concretos. Hoon se limitó a explicar que se trataba de "un número limitado de soldados", sin desmentir la cifra de 650 citada estos días, y a subrayar que está todavía en estudio "el calendario y la duración de la operación".

El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, al salir del Parlamento.
El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, al salir del Parlamento.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_