_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

EE UU envía una unidad que no ha salido del país en 60 años

El Pentágono enviará a Irak a soldados de la 98 División de Instrucción para dar formación a militares iraquíes, en el primer despliegue en casi seis décadas de una división de entrenamiento del Ejército de Estados Unidos en una zona de combate. El Servicio de Noticias del Ejército anunció ayer que unos 700 soldados de esa división -que tiene su cuartel general en Rochester (Nueva York) y cuenta con más de 3.600 integrantes- prestarán servicio en Bagdad y otros lugares de Irak durante dos meses.

La última vez que soldados de esta división prestaron servicio en ultramar fue durante la Segunda Guerra Mundial en el océano Pacífico. Desde que EE UU invadió Irak en marzo de 2003, numerosos expertos militares y críticos del Gobierno de George W. Bush señalaron que el Pentágono no envió el número suficiente de tropas para controlar el país tras la victoria sobre el régimen de Sadam Husein.

Más información
El Reino Unido desplegará tropas cerca de Bagdad a petición de Estados Unidos

Hace un año, el Pentágono calculaba que para julio de 2004 podría reducir de 130.000 a 100.000 la cifra de soldados estadounidenses en Irak. Actualmente hay cerca de 140.000, de los cuales casi el 40% provienen de la Reserva o la Guardia Nacional.

Mientras, los enfrentamientos armados no se detienen. En Mosul, al norte, un vehículo cargado de explosivos colisionó el domingo por la mañana con otro coche en un puente. En la explosión posterior perdieron la vida cinco iraquíes y otros 15 resultaron heridos, según informó ayer un portavoz norteamericano en Bagdad. No se sabe cuál era el objetivo del conductor suicida.

Macedonios "ejecutados"

Por otra parte, el Ejército Islámico de Irak anunció ayer en un comunicado difundido por la cadena de televisión Al Yazira que había "ejecutado" a dos rehenes macedonios al considerarles, tras "varios interrogatorios", que eran " espías americanos". El comunicado incluía un vídeo, del que Al Yazira no difundió detalles. Este grupo se hizo responsable del secuestro el 20 de agosto de dos periodistas franceses. Macedonia tiene 32 soldados en Irak.

En Faluya, a 50 kilómetros al oeste de la capital, se libró ayer un combate de siete horas entre marines y milicianos, sin que hubiera información de víctimas. EE UU mantiene la presión contra la ciudad, pero a la vez intenta reabrir la vía negociadora cuatro días después de cerrarla de golpe. Ayer puso en libertad al jeque Jaled al Jumaili, uno de los principales negociadores que fue detenido el viernes. Las primeras declaraciones de Al Jumaili no invitan al optimismo; acusó a los norteamericanos de bloquear el proceso iniciado por el Gobierno interino y dijo que las negociaciones estaban suspendidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_