Al Sistani insta a los chiíes de Irak a votar en los comicios de enero
El gran ayatolá Ali al Sistani, el más prestigioso y respetado líder religioso chií en Irak, emite reservas sobre el sistema electoral, pero insiste en la participación de la comunidad chií en las elecciones parlamentarias previstas para enero de 2005, indicó el domingo su portavoz, Hamed al Jaffaf.
Al Sistani "tiene serias reservas acerca del sistema electoral (...), basado en el sistema proporcional y que favorece a los partidos", pero estima "que no hay alternativa a la participación masiva de la población" en estos comicios, subrayó Jaffaf en una reunión en la ciudad santa de Nayaf, a unos 150 kilómetros al sur de Bagdad.
Para el ayatolá Sistani, "el sistema de representatividad proporcional conviene a países que tienen una larga tradición democrática y de partidos políticos (...), pero en un país donde esa tradición no existe, este sistema se convierte en irrealista", añadió el portavoz. "Aunque el gran ayatolá sabe que no se puede conseguir una asamblea parlamentaria ideal con el sistema electoral proporcional, la Marjaiya (más alta autoridad religiosa chií) insiste en una participación popular masiva y eficaz" de toda la comunidad chií, insistió el portavoz de Sistani.
El alto dignatario religioso chií, que insiste en la celebración de las elecciones en la fecha prevista, defiende la constitución de una lista única para todos los candidatos independientes a las elecciones. La semana pasada instó a sus fieles a organizar la operación de registro en las listas electorales, prevista a partir de principios de noviembre, para permitir la participación de la mayor cantidad de iraquíes en los comicios de enero. "Todos los ciudadanos, hombres y mujeres en edad de votar, deben verificar que sus nombres figuran en los registros electorales", dijo en un fetua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.