_
_
_
_
_

Agricultura y Economía se enfrentan por las ayudas a los consumidores de gasóleo

El equipo de Solbes estudia rebajas en los módulos y rechaza soluciones para sectores concretos

El Ministerio de Economía y el de Agricultura tienen posiciones enfrentadas en relación con la conveniencia de conceder ayudas a los sectores agrario y pesquero para compensar la subida de los precios del gasóleo que se mantiene desde el pasado julio. Economía estudia medidas fiscales, entre ellas una rebaja de los módulos, aunque precisa que deben favorecer a los afectados en general, no a sectores concretos. Por su parte, Agricultura, de acuerdo con el Grupo Parlamentario Socialista, pretende un abanico de medidas fiscales coyunturales y otras a largo plazo para ahorro de combustible.

Más información
El Congreso insta al Gobierno a reducir los impuestos al gasóleo profesional
El Gobierno devolverá a los agricultores parte del impuesto del gasóleo

Frente a las demandas de los agricultores y la posición favorable de Agricultura de dar alguna respuesta al sector, los responsables de este ministerio se limitaron en una primera fase a señalar que estaban estudiando el comportamiento de los precios de los combustibles.

Una segunda justificación a la que acudió Agricultura ante el rechazo de Economía fue señalar que no habría ayudas hasta que el precio del gasóleo agrícola (gasóleo B) alcanzara los 54,92 euros por cada 100 litros, nivel en que se situó en noviembre de 2000, cuando la Administración del Partido Popular concedió ayudas al sector. En este momento los precios ya han superado ese nivel, sin que haya adoptado ninguna medida.

En las últimas semanas, responsables de Agricultura y de Economía han mantenido duras negociaciones para lograr un compromiso, que no ha sido posible ante la postura cerrada del equipo del ministro Pedro Solbes, contrario a gestos de ese tipo.

El último intento entre miembros de ambos equipos se produjo el pasado viernes. Ante las dificultades de la negociación, se espera una solución entre los ministros y no se descarta la posibilidad de que la solución pase por Moncloa, al ser una cuestión a la que es sensible el presidente del Gobierno.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha reiterado en diferentes ocasiones la proximidad de la apertura de una mesa de negociación con las organizaciones agrarias, que hasta la fecha no ha sido posible. Para la ministra, el sector está soportando una fuerte subida de precios, a la vez que han bajado los precios que perciben algunos colectivos. Desde este ministerio se proponen medidas relativas a los módulos, el IVA y el impuesto sobre hidrocarburos, entre otras. Se espera que en estos días haya finalmente un acuerdo.

Módulos

De momento, Economía estudia varias medidas, según fuentes del departamento que dirige Solbes. La más factible consiste en aplicar una rebaja de las cantidades de IRPF que se pagan por el sistema de módulos (permite pagar en función de unas características objetivas del negocio, como extensión o situación, sin tener en cuenta ingresos ni beneficios). Más del 60% de los contribuyentes que se acogen a este sistema desarrollan actividades agrícolas y ganaderas.

El ministerio tampoco descarta aplicar alguna rebaja en relación con el IVA. Todas esas medidas serían coyunturales, según este departamento, y se pretende que no vayan dirigidas a ningún sector concreto, sino que beneficien con carácter general a todos los perjudicados por el encarecimiento del petróleo. Este departamento insiste también en que cualquier decisión de este tipo tiene gran repercusión, pues afecta a la recaudación de impuestos.

Economía, en principio, no plantea soluciones como la adoptada recientemente por Francia, que abonará cuatro céntimos por litro de gasóleo a los productores que presenten facturas de combustible adquirido correspondientes al segundo semestre de 2004. Esta práctica es conforme a la normativa comunitaria en el impuesto especial sobre hidrocarburos, que soporta un tipo de 0,078 euros por cada litro y que podría bajar hasta 0,021.

El propio portavoz comunitario de Agricultura, Gregor Kreuzhuber, aseguró ayer que reducir los impuestos a los agricultures y pescadores afectados por el encarecimiento del petróleo es compatible con la legislación comunitaria, informa Efe. "Teóricamente", aseguró el portavoz del comisario Franz Fischler, "un país puede aplicar esas ventajas fiscales". Actualmente no existen ayudas comunitarias especiales para los afectados por el encarecimiento del combustible, según Kreuzhuber.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_