El Congreso insta al Gobierno a reducir los impuestos al gasóleo profesional
Aprobada una proposición no de ley de CiU, con los únicos votos en contra del PSOE
La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley de CiU, con los únicos votos en contra del PSOE, en la que se insta al Gobierno a aprobar "con urgencia" un conjunto de medidas, fundamentalmente fiscales, para compensar a los sectores profesionales del transporte, agrícola, ganadero y pesquero por la subida de los carburantes.
En concreto, piden al Gobierno una rebaja de los módulos del régimen de estimación objetivo del IRPF, la elevación de la compensación a tanto alzado que reciben los empresarios incluidos en el régimen especial de la agricultura y pesca en el IVA y la reducción de las cuotas mínimas del régimen simplificado del IVA en las actividades de transporte urbano colectivo y transporte de viajeros por carretera, taxistas y servicios de mudanza.
También reclaman una rebaja del tipo impositivo aplicable al gasóleo para uso profesional, hasta situar su fiscalidad en el nivel mínimo autorizado por la Unión Europea (UE), y la concreción de un paquete de bonificaciones extraordinarias temporales y de carácter transitorio en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Además, proponen la apertura de líneas de crédito preferente para los citados sectores profesionales; la aprobación inmediata de un plan renove de maquinaria agrícola; un aumento de los recursos presupuestarios destinados a incentivar el uso de biocarburantes, y la adopción de las medidas necesarias para aumentar la competencia en el sector de la distribución final de hidrocarburos.
La Proposición no de Ley aprobada hoy insta también al Gobierno a constituir urgentemente las mesas técnicas sectoriales (agraria, pesquera y de transporte), con participación del Ministerio de Economía y Hacienda, para analizar la fiscalidad directa de cada sector, introduciendo elementos que permitan mejorar su competitividad y proponer las medidas oportunas a los órganos competentes del Gobierno.
Rechazo socialista
El diputado socialista Ricardo Torres insistió en que el Gobierno no puede rebajar el impuesto de hidrocarburos, ya que hay un compromiso con la Unión Europea de que pase de 293,86 euros actuales por cada mil litros a 302 euros en 2007, por lo que si se baja para los sectores profesionales se ha de subir para el resto.
Consideró que la puesta en marcha de un gasóleo profesional complicaría la gestión fiscal por la dificultad que entraña diferenciar el gasóleo profesional del que no lo es y recalcó que el Gobierno se ha comprometido a presentar en breve medidas de reducción del IRPF y del IVA para estos sectores.
El portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre, declaró, tras la aprobación de la Proposición no de Ley, que en lo que va de año el precio del petróleo en euros ha subido un 60%, lo que ha repercutido en un incremento del precio del gasóleo superior al 20%, afectando especialmente a los sectores del transporte, agrario y pesquero y a las rentas de sus profesionales.
Sánchez Llibre aseguró que la Unión Europea permite reducir impuestos a los sectores afectados por el aumento del precio de los carburantes, y puso el ejemplo del Gobierno francés, que ha anunciado bonificaciones para el gasóleo de uso profesional.
Sobre este asunto, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien hoy compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, indicó que el Ministerio de Economía, junto con el de Agricultura, está estudiando este tema, porque "somos conscientes del impacto que ha podido tener el aumento del precio de los carburantes en diversos sectores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.