_
_
_
_

Rico publica el 'Quijote' definitivo

Una nueva y monumental versión del académico conmemora el IV centenario de la novela

Más de diez años de trabajo, 100 ediciones cotejadas, decenas de errores descubiertos, casi un centenar de filólogos curtidos y neófitos haciendo fichas y redactando notas, un volumen de 1.349 páginas con el prólogo de Fernando Lázaro Carreter, el texto original de Cervantes y las notas a pie de página y otro tomo complementario de 1.446 páginas con apéndices, ilustraciones y muchas más notas. Más o menos, así es el Quijote definitivo, una edición monumental y exhaustiva dirigida por el académico Francisco Rico cuya lectura quizá sea la mejor forma de conmemorar en 2005 el 400º aniversario de la primera edición del libro. Acaba de editarla Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, cuesta 50 euros y se presentó ayer en Madrid como un hito filológico.

Más información
La biblioteca de Alonso Quijano y el CD-Rom

Esta edición del IV centenario de Don Quijote de la Mancha, elaborada en el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles que dirigiera Lázaro Carreter, parte de la que lanzara con enorme éxito (tres ediciones) Editorial Crítica en 1998.

El texto y las notas fijados por Francisco Rico y un centenar de colaboradores para aquella llamada edición del Instituto Cervantes (la puso en marcha un encargo del organismo en 1994) han sido "rehechos línea a línea" y puestos al día con correcciones surgidas, explicó Rico, del cotejo con ediciones que entonces no se tuvieron en cuenta. Además, se ha adaptado la ortografía a los cambios adoptados en 1999 por "las veleidades y caprichos de la Real Academia Española", dijo el académico.

A estas mejoras, contó Rico, han contribuido el respaldo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (máximo financiador del proyecto, según dijo su director, José García Velasco) y la "disposición" de Círculo de Lectores, que han permitido lanzar una edición de lujo a 50 euros.

"Todos corren ahora a celebrar el centenario", dijo Rico, quizá en irónica referencia al amplio relato de actos que hizo el director del Cervantes, César Antonio Molina, "pero nosotros no hemos tenido prisa, y hemos tratado de llegar a la raíz sin quedarnos en las ramas y las hojas". "Que nadie se confunda", añadió, "el Quijote es una novela, no un centenario".

Dos volúmenes

La obra se divide en dos volúmenes: el primero, con el texto del Quijote y las notas que explican el significado literal de cada palabra dudosa, va precedido por Las voces del Quijote, el clásico del fallecido Lázaro Carreter, a quien Rico dedica la edición, y otros textos de prestigiosos cervantistas: Jean Canavaggio, Anthony Close, Antonio Domínguez Ortiz, Silvya Roubaud, Edward C. Riley, Ellen M. Anderson-Gonzalo Pontón y el propio Rico. Se trata, dijo éste, de "devolver al autor y a todos los lectores lo que generaciones de impresores poco escrupulosos y no pocos filólogos desnortados le arrebataron: sus palabras y significados originales".

El segundo tomo es una "enciclopedia quijotesca con lo mejor que se ha escrito y contado sobre la obra". Ahí están las Lecturas del Quijote (comentarios escritos ex profeso, capítulo a capítulo, por distintos especialistas), las Notas complementarias, el aparato crítico, que documenta la tradición textual y argumenta los cambios de esta versión, y numerosos apéndices: sobre el lenguaje de Cervantes, los libros de caballerías, los itinerarios de las tres salidas del Quijote, la lista de refranes de la obra. Además, hay una amplia selección de ilustraciones de época y de imágenes realizadas por artistas sobre el libro en estos cuatro siglos.

Todo ello, dentro del estuche ilustrado por Eduardo Arroyo (retratos de Cervantes, Alonso Quijano y Sancho Panza), en tapa dura y con un papel de gran calidad. De momento, Círculo ha despachado ya 25.000 ejemplares para sus socios. A partir de hoy, el Quijote definitivo estará en las librerías.

Francisco Rico, entre los originales de las dos obras de Eduardo Arroyo que ilustran el estuche de <i>Don Quijote de La Mancha.</i>
Francisco Rico, entre los originales de las dos obras de Eduardo Arroyo que ilustran el estuche de Don Quijote de La Mancha.MANUEL ESCALERA

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_