Hacienda recaudará 13.200 millones en la lucha contra el fraude en 2005
La Agencia Tributaria presentará en noviembre un plan con objetivos más ambiciosos
La Agencia Tributaria se ha propuesto ingresar 13.215 millones de euros en 2005 como resultado del control y la recuperación de deuda defraudada. A esta previsión, reflejada en los Presupuestos de 2005, se le suma una especial atención al sector inmobiliario, las actividades profesionales, IVA y la economía sumergida. Más allá de esto, la Agencia presentará en noviembre un plan especial más ambicioso contra el fraude. No obstante, este organismo debe conformarse con un presupuesto que crece un 2,6% respecto al año anterior, hasta 1.100 millones.
El programa de actuación de la Agencia Tributaria incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 establece un total de 11.592,74 millones de euros fruto de actividades de control de este organismo. En cuanto a recuperación de deuda, la cantidad se eleva a 1.621,97. Sumadas ambas cifras, arrojan un total de 13.214,71 millones, lo que representa una modesta subida de apenas el 3% respecto a lo previsto para 2004. No obstante, fuentes de la Agencia aseguran que los resultados variarán, pues la previsión se ha realizado sobre lo presupuestado en 2004, pero normalmente los resultados superan las cantidades que en principio se proyectan.
Aparte de los objetivos cuantitativos, la Agencia se ha marcado unas directrices que sitúan el sector inmobiliario como foco fundamental de la actividad de investigación. Así, se incrementará la presencia en ese sector "entendido de la forma más amplia": por un lado, construcción y promoción inmobiliarias; por otro, industrias auxiliares y subcontratación en la construcción. Otro de los segmentos a los que la Agencia dedicará "prioridad" será el de los profesionales. Es decir, actividades como la abogacía o la medicina que plantean mayor riesgo de elusión fiscal. Los paraísos fiscales, la actividad financiera y la economía sumergida en general completan los principales focos de atención de la Agencia para 2005.
Por impuestos, el programa de este organismo se centra en el IVA. El texto insta a vigilar las tramas de fraude de IVA vinculadas a operaciones de comercio exterior e intracomunitario. También a comprobar las operaciones que originen derecho a devolución y, en general, a realizar comprobaciones "selectivas y parciales" en este impuesto.
Criterios de negocio
El plan de actuación incluye también una mención a los módulos, un sistema de tributación que determina los impuestos en función de criterios objetivos del negocio (superficie, número de empleados...), independientemente de los ingresos y los beneficios. Tiene la ventaja de que no hay que llevar contabilidad ni guardar las facturas a efectos fiscales.
A los módulos se acoge voluntariamente una amplia gama de negocios medianos y pequeños, desde hostelería, hasta comercio al por menor o industria de la madera. El texto recomienda potenciar las unidades de módulos, un equipo de la inspección especializado en ese sistema, para verificar "el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los, aproximadamente, dos millones de contribuyentes acogidos a ese régimen" y prevé la puesta en marcha de una "unidad central de módulos".
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, planteó en junio la necesidad de introducir reformas en esta modalidad de tributación para evitar las facturas falsas. Las novedades en este aspecto y en otros relativos al fraude se incluirán en un plan especial de lucha contra el fraude que la Agencia Tributaria tiene previsto presentar en noviembre, según confirmó el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, la semana pasada en el Parlamento.
Este plan, una de las principales metas que se marcó el equipo de Economía y Hacienda tras la formación de Gobierno, establecerá objetivos más ambiciosos que los desglosados en este programa de acción para aplicar el año próximo. Y es que lo incluido en los Presupuestos resulta bastante continuista respecto a los planes elaborados por el Ejecutivo anterior. Fuentes de la Agencia aseguran que lo redactado en las cuentas de 2005 constituyen unas líneas generales que se verán reforzadas con las que incorpore el plan especial que se aplicará el año próximo.
De momento, este proyecto se está fraguando aún en el seno de la Agencia Tributaria. Su redacción está siendo sometida al criterio de numerosos expertos de este organismo. Después recibirá la valoración del secretario de Estado y del ministro, Pedro Solbes.
Medidas operativas
Ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Pedroche avanzó que el plan consistirá fundamentalmente en "medidas operativas", para aplicar de forma inmediata, además de mantener algunas medidas organizativas e incluir otras legislativas. Más allá de esa descripción general, el responsable de la Agencia Tributaria subrayó la necesidad de abrir nuevos cauces de información para combatir el fraude: analizar lo que circula por Internet, la información que aparece en medios económicos y lo que ciertos profesionales denominan "estrategias de política fiscal". Todos esos cambios permitirán dar un "giro en el mecanismo de control del fraude", ya que el modelo actual, a juicio de Pedroche, "es insuficiente para descubrir rentas ocultas".
Con el reto de aplicar el año próximo ese plan de lucha contra el fraude sorprende la asignación económica prevista en los Presupuestos para la Agencia Tributaria. Este organismo recibirá en 2005 1.100 millones de euros, un 2,6% más que en 2004. La subida es inferior a la media de crecimiento del gasto consolidado (5,6%) en las cuentas para el año próximo y tendrá que servir para poner en marcha todas las novedades previstas, a no ser que se apruebe una inyección de dinero adicional para hacerlo posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.