_
_
_
_
Reportaje:

A Osborne no le va el tequila

El grupo desinvertirá más de 90 millones de euros en México

Tres años después de su desembarco en tierras mexicanas con la compra del 25% de la empresa Tequila Herradura, el Grupo Osborne ultima la salida de esa sociedad para recuperar una inversión de unos noventa millones de euros y centrarse en su negocio en España.

La venta de la participación responde a que en este periodo no se han cumplido las expectativas que se habían puesto en ese mercado. Además, la recuperación de la inversión se considera muy importante en este momento para mejorar la situación financiera del grupo con un elevado endeudamiento por el conjunto de compras hechas entre 2001 y 2003 en el sector agroalimentario español.

La facturación de Osborne aumentó de 411 a 457 millones de euros, pero su beneficio neto bajó de 28,9 a 14,6 millones
La estrategia de diversificación y reestructuración del grupo gaditano le ha supuesto un endeudamiento de 300 millones de euros

En la estrategia de diversificación emprendida a inicios de esta década, el Grupo Osborne aterrizó en junio de 2001 en México con su entrada en la primera firma productora de tequila. El objetivo de esa inversión no era incorporar al grupo un producto más, el tequila, sino poner un pie en ese país para mejorar la introducción de los productos elaborados por la empresa andaluza. Igualmente se pretendía facilitar su entrada en el mercado estadounidense.

Fuertes plusvalías

Los responsables del grupo han reconocido que no se han cumplido los objetivos previstos y que, en consecuencia, no tiene sentido seguir como socios con una participación tan elevada. A esta circunstancia se suma el hecho de que la familia con la mayoría en la empresa tenía interés en recomprar ese paquete por el que Osborne espera lograr importantes plusvalías. La empresa española seguirá en la empresa mexicana con una participación mínima y mantendrá buenas relaciones en cuanto Tequila Herradura siga como el distribuidor de los productos de Osborne en México.

Osborne es casi el único de los grandes grupos bodegueros gaditanos donde se ha superado la tradicional división de las familias que mantienen la mayoría del accionariado frente al desembarco de grupos multinacionales. El 85% de las acciones está en manos de la familia Osborne, y el 15% restante, en poder de la familia Pozo, en un intercambio de acciones tras la compra de la empresa Solán de Cabras.

Frente al peso casi absoluto de los brandies y anisados en la actividad y las ventas del grupo, en los últimos tres años la empresa gaditana ha llevado a cabo un profundo proceso de diversificación y reestructuración del negocio por el cual vinos, aguas, jamones y brandies han pasado a tener casi el mismo peso en la facturación. Esta estrategia ha llevado al grupo a un fuerte endeudamiento, de casi 300 millones de euros, que obligó a Osborne en 2002 a firmar un crédito sindicato con Rabobank, SCH y otras entidades por unos 110 millones de euros.

En el último ejercicio, el grupo aumentó su facturación de 411 a 457 millones de euros, pero su beneficio neto bajó de 28,9 a 14,6 millones. Sin embargo, este comportamiento de los resultados no preocupa a los responsables del grupo, ya que en los dos años precedentes parte de los beneficios fueron por extraordinarios derivados de la compra de su participación en la empresa mexicana. Sin embargo, el resultado bruto de explotación aumentó casi un 40%, hasta 41 millones de euros, lo que supone un dato de tranquilidad para el grupo.

Ignacio Osborne, consejero delegado del grupo.
Ignacio Osborne, consejero delegado del grupo.JOSÉ MANUEL PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_