_
_
_
_
_

CC OO exige a Balza que acabe con la "práctica sistemática" de grabar las comunicaciones de los 'ertzainas'

El sindicato Comisiones Obreras Ertzaintza denunció ayer la "grabación sistemática" por parte del Departamento de Interior de todas las conversaciones que se producen a través de los sistemas de comunicación que utilizan en su trabajo los ertzainas. El responsable de la central, Roberto del Agua, acusó al jefe de Asuntos Internos de utilizar ese material "como soporte" en algunos expedientes disciplinarios abiertos contra agentes, como se ha puesto de manifiesto en "casos que han llegado a los tribunales", apuntó Del Agua. Interior, en un comunicado, negó que exista tal grabación de "conversaciones privadas de ertzainas" y acusó a Comisiones de echar mano de su "dossier de maldades artificiales".

La central minoritaria, que dibujó a Interior como un gran hermano que registra absolutamente todas las conversaciones de los ertzainas en su trabajo, ha solicitado en una carta remitida el 6 de octubre al consejero de Interior, Javier Balza, la "destrucción"de todas las grabaciones. Con todo, reconocen que es un sistema que se inició en una etapa anterior a la de Balza, "aunque ellos han ido aumentando la dimensión" hasta las proporciones actuales. Del Agua pidió al Gobierno que remita a la Cámara un proyecto de ley que permita las grabaciones bajo control judicial aunque no se esté investigando un delito y reclamó a la oposición que intervenga de no hacerlo.

La denuncia le consta ya al departamento desde la reunión del Consejo de Policía, celebrada el 25 de marzo. Comisiones planteó en ese foro sus sospechas -a raíz de unas grabaciones de conversaciones entre ertzainas destinados en Bilbao- al viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda y al jefe de la División de Inspección, ambos presentes en el encuentro. Según el acta de la reunión, a la pregunta: "¿Cuál de los sistema de comunicación puesto a disposición de los trabajadores de la Ertzaintza no está siendo grabado?", Legarda contestó: "Todos los sistemas de comunicación son propiedad del Departamento", de lo que CC OO deduce que "nada escapa a este control", según indica en la misiva. En ella se denuncia que siguen sin aclararse episodios como el robo de listados de agentes en la comisaría de Bilbao o el hecho de que la policía francesa hallara en poder de ETA datos de miles de ertzainas que coincidían "sospechosamente con los que en su día aportaron los propios ertzainas a la UTAP [Unidad Ténica Auxiliar de Policía]". Interior indicó que esos casos "son viejos y "nada tienen que ver con el Departamento". Y en un tono acusatorio dijo: "es posible que el autor de las acusaciones sepa bastante más que el resto de sus compañeros sobre cómo es posible que ocurran algunos de esos hechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_