CC OO exige a Balza que acabe con la "práctica sistemática" de grabar las comunicaciones de los 'ertzainas'
El sindicato Comisiones Obreras Ertzaintza denunció ayer la "grabación sistemática" por parte del Departamento de Interior de todas las conversaciones que se producen a través de los sistemas de comunicación que utilizan en su trabajo los ertzainas. El responsable de la central, Roberto del Agua, acusó al jefe de Asuntos Internos de utilizar ese material "como soporte" en algunos expedientes disciplinarios abiertos contra agentes, como se ha puesto de manifiesto en "casos que han llegado a los tribunales", apuntó Del Agua. Interior, en un comunicado, negó que exista tal grabación de "conversaciones privadas de ertzainas" y acusó a Comisiones de echar mano de su "dossier de maldades artificiales".
La central minoritaria, que dibujó a Interior como un gran hermano que registra absolutamente todas las conversaciones de los ertzainas en su trabajo, ha solicitado en una carta remitida el 6 de octubre al consejero de Interior, Javier Balza, la "destrucción"de todas las grabaciones. Con todo, reconocen que es un sistema que se inició en una etapa anterior a la de Balza, "aunque ellos han ido aumentando la dimensión" hasta las proporciones actuales. Del Agua pidió al Gobierno que remita a la Cámara un proyecto de ley que permita las grabaciones bajo control judicial aunque no se esté investigando un delito y reclamó a la oposición que intervenga de no hacerlo.
La denuncia le consta ya al departamento desde la reunión del Consejo de Policía, celebrada el 25 de marzo. Comisiones planteó en ese foro sus sospechas -a raíz de unas grabaciones de conversaciones entre ertzainas destinados en Bilbao- al viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda y al jefe de la División de Inspección, ambos presentes en el encuentro. Según el acta de la reunión, a la pregunta: "¿Cuál de los sistema de comunicación puesto a disposición de los trabajadores de la Ertzaintza no está siendo grabado?", Legarda contestó: "Todos los sistemas de comunicación son propiedad del Departamento", de lo que CC OO deduce que "nada escapa a este control", según indica en la misiva. En ella se denuncia que siguen sin aclararse episodios como el robo de listados de agentes en la comisaría de Bilbao o el hecho de que la policía francesa hallara en poder de ETA datos de miles de ertzainas que coincidían "sospechosamente con los que en su día aportaron los propios ertzainas a la UTAP [Unidad Ténica Auxiliar de Policía]". Interior indicó que esos casos "son viejos y "nada tienen que ver con el Departamento". Y en un tono acusatorio dijo: "es posible que el autor de las acusaciones sepa bastante más que el resto de sus compañeros sobre cómo es posible que ocurran algunos de esos hechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Javier Balza
- Escuchas telefónicas
- VII Legislatura País Vasco
- Policía autonómica
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Intromisión intimidad
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Policía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Fuerzas seguridad
- España
- Delitos
- Política laboral
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Justicia