_
_
_
_
_

Francia baja el precio del gasóleo para los agricultores tras la presión del sector

Air Europa y Spanair anuncian que subirán los precios de todos sus billetes

El ministro francés de Economía, Nicolas Sarkozy, ordenó ayer reducir cuatro céntimos de euro por litro el precio del carburante comprado por los agricultores entre julio y diciembre. El Gobierno reaccionó así a las demandas del sector, traducidas incluso en bloqueos de refinerías. Los precios del petróleo en Londres llegaron a caer ayer más de un 2% pero la inquietud por los conflictos en varios países productores mantuvieron el barril de brent al cierre a 50,05 dólares. Air Europa y Spanair, como ya hizo Iberia, anunciaron un recargo en sus tarifas por la subida de los carburantes.

Más información
El Gobierno devolverá a los agricultores parte del impuesto del gasóleo
El Gobierno adopta ayudas fiscales y sociales a los sectores afectados por el alza del gasóleo
El Gobierno y el sector pesquero aplazan a este jueves el posible acuerdo sobre el gasóleo

"Soy plenamente consciente de los efectos negativos que tiene esta alza del precio del petróleo sobre la actividad de los agricultores", dijo el ministro francés Sarkozy, al tiempo que estimaba "entre un 2% y un 3% la disminución del poder de adquisición de los trabajadores del campo a causa del petróleo caro".

Para el sindicato mayoritario entre los campesinos, la FNSEA, "esta decisión del Gobierno prueba que nuestros argumentos eran fundados". La FNSEA ha renunciado a levantar barricadas alrededor de las refinerías, y otros sindicatos minoritarios, que ya cercaban algunas de ellas, decidieron ayer detener sus acciones de protesta a pesar de que "la reducción de cuatro céntimos es insuficiente y sólo compensa a los propietarios de grandes superficies, que son las más golosas en carburante".

La agrupación de Jóvenes Agricultores pidió por su parte "que la reducción de precio se mantenga hasta que existan biocarburantes que podamos utilizar masivamente". Para la patronal "el gesto gubernamental se queda muy corto". La inquietud del ejecutivo francés ante el aumento incesante del precio del barril de crudo se traslucía en la pintura que Sarkozy hizo del futuro: "Creo que la situación es preocupante y lo peor es que no hay ningún indicio de que vaya a cambiar. Es urgente hacer un plan contra el despilfarro y a favor de las economías de combustible, al tiempo que hay que desarrollar la energía nuclear dentro de la UE". Patrick Devedjian, titular de Industria, afirmó, por su parte, "temer que el precio del petróleo se lleve por delante medio punto del Producto Interior Bruto".

En España, donde el gasóleo ha subido en lo que va de año un 20% (17% en el caso de las gasolinas), el ministro de Industria, José Montilla, explicó que confía en que los precios del petróleo no disparen la inflación. Como en Francia, organizaciones agrarias como UPA demandan medidas para abaratar los carburantes y amenazan con movilizaciones. Sin embargo, la repercusión más directa sigue estando en las aerolíneas. Ayer, Air Europa y Spanair se sumaron a Iberia y anunciaron que aplicarán a partir de finales de semana un recargo a sus tarifas de todos sus vuelos para compensar la subida de los combustibles.Para el Foro Económico Mundial, la escalada en el precio del petróleo tendrá un efecto negativo en la competitividad de los países importadores de energía. El Foro, utilizando la misma proyección que el Fondo Monetario Internacinal (FMI), calcula que si se mantiene este año la media de 40 dólares el barril, el crecimiento económico se "contraerá" entre un 1,5% y un 1,6%. La Bolsa de Nueva York cayó un 0,74% y estuvo a punto de perder la referencia de los 10.000 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_