_
_
_
_

Frank Gehry diseñará un centro cultural en la 'zona cero'

El arquitecto Frank Gehry diseñará el complejo dedicado a las artes escénicas que se erigirá en la zona cero de Nueva York y que albergará dos inmensas salas dedicadas al teatro y a la danza. El nombre del artista canadiense, que diseñó, entre otros, el Museo Guggenheim de Bilbao, fue anunciado el martes por la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan, que supervisa la reconstrucción del solar dejado por las Torres Gemelas y que también ha elegido a la firma noruega Snohetta para completar el centro cultural con otro edificio que albergará el International Freedom Center y el Drawing Center, dedicados a los derechos humanos y al dibujo, respectivamente.

"Tener la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural allí es para mí algo muy especial", afirmó Gehry en un comunicado tras conocer la noticia. El arquitecto aseguró que la primera vez que vio la zona cero "mis ojos se llenaron de lágrimas. No podía controlarlo". Sin embargo, no presentó ningún proyecto para la construcción del memorial y sólo se presentó al concurso de ideas organizado este verano para la construcción del centro cultural que albergará el Joyce International Center for Dance, con capacidad para 1.000 personas, y la nueva sede del Signature Theater Center, en el que habrá tres salas de teatro diferentes. "Es un proyecto complicado porque la huella es pequeña y tendrá que ir en vertical. Habrá que poner un teatro sobre otro", declaró ayer a The New York Times.

Gehry, cuyo proyecto para construir un nuevo Guggenheim en el sur de Manhattan fue cancelado por falta de fondos y que perdió el concurso para construir la nueva sede del diario The New York Times (que ganó Renzo Piano), consiguió esta vez imponer su nombre por encima del de 68 arquitectos como Rem Koolhas o el propio Daniel Libeskind, encargado del diseño conceptual de toda la zona cero.

Polémico centro

La creación de un centro cultural en el bajo Manhattan no ha estado exenta de polémica. La pasada primavera, la Corporación para el Desarrollo del Bajo Manhattan fue objeto de duras críticas por no haber organizado un concurso real para escoger qué centros culturales deberían construirse en la zona cero y adjudicarlos prácticamente a dedo a instituciones como el Joyce Theater, que ya tiene otras sedes en la ciudad. Ahora que se ha escogido a los arquitectos que los construirán, y que en febrero presentarán sus proyectos definitivos, aún falta la parte fundamental: recaudar fondos para construir dos edificios que se calcula costarán entre 200 y 300 millones de dólares cada uno.

En cuanto a los conflictos de poder en los que se han visto envueltos los otros arquitectos y los arrendatarios del World Trade Center, Gehry aseguró al diario neoyorquino que no teme que su diseño entre en competición con el resto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_