_
_
_
_
_

La aparición del hongo 'Aspergillus' obliga a cerrar seis quirófanos del hospital de Mérida

La Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura ha decidido cerrar seis quirófanos del hospital público de Mérida como medida de "precaución" ante la aparición del hongo Aspergillus. Los pacientes que precisan intervención quirúrgica están siendo desviados a otros centros, aunque hasta el momento no se ha contaminado ningún interno.

Este hongo afecta a las personas con las defensas bajas, especialmente aquellas que han sido sometidas a intervenciones quirúrgicas y que pueden sufrir trastornos pulmonares y neumonía.Las autoridades sanitarias extremeñas relacionan el aumento de la colonia de virus a las obras de reforma que se llevan a cabo en el centro. "En toda obra se acumula polvo y esto puede provocar la proliferación de hongos", señaló el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara. La decisión de cerrar los quirófanos la adoptaron, según explicó el consejero, tras detectar el aumento de las colonias del Aspergillus por encima de la media establecida. Fernández Vara resaltó que su prioridad es la seguridad de los pacientes y que los quirófanos permanecerán cerrados entre cuatro y ocho semanas, hasta que se concluya la desinfección.

En los seis quirófanos clausurados se practican cada día alrededor de 25 intervenciones. Durante el pasado fin de semana, dos pacientes ingresados en el hospital emeritense fueron evacuados al Infanta Cristina de Badajoz para ser operados. Este centro, junto al Perpetuo Socorro, también de Badajoz, asumirán las operaciones de cirugía más complejas en los pacientes trasladados, como las oncológicas, traumatológicas y de prótesis de cadera. El hospital El Pilar, de Almendralejo, se destinará para cirugía mayor ambulatoria.

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Pedro Peña, puntualizó ayer que en caso de urgencia vital se tiene previsto "un dispositivo con un quirófano en la primera planta del centro, cuyos niveles de contaminación son menos importantes que en el resto del hospital, y que puede ser utilizado en caso de extrema urgencia, y garantizamos cualquier otra situación que no conlleve una intervención quirúrgica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_