El PSOE acusa a Martínez de posible malversación de fondos con una campaña municipal sobre los astilleros
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, acusó ayer a la alcaldesa, Teófila Martínez, del PP, de posible malversación de fondos públicos con una campaña de publicidad, "engañosa y tramposa", según la calificó, con la que el Consistorio reclama el mantenimiento de los astilleros. Los anuncios se ilustran con una fotografía de la factoría del grupo naval Izar en la ciudad de Cádiz.
En la publicidad del Ayuntamiento, distribuida en la prensa y en los comercios, se dice: "No al cierre de astilleros" y "Por el mantenimiento de las factorías de Izar en la Bahía de Cádiz y en el resto de España. Por la continuidad de los puestos de trabajo. Por el futuro de las empresas auxiliares. En defensa del sector naval".
"Estamos ante un insólito acto de desvergüenza política y de dispendio de dinero público", denunció Román, quien recordó que los planes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nunca incluyeron el cierre de la planta de la capital.
Para el PSOE, esta publicidad ofrece una "imagen distorsionada y falsa de la realidad de Cádiz". "Nunca estuvo en los planes de la SEPI cerrar ningún astilleros y, desde luego, dirección, comité de empresa, trabajadores de astilleros de Cádiz y la opinión pública conocen perfectamente que la factoría gaditana en el anterior plan de la SEPI resultaba incluso reforzada como cabecera de reparación de la flota española", explicó Rafael Román, quien puso el acento en la elevada cantidad de dinero que gasta el Ayuntamiento gaditano en ésta y otras campañas de publicidad. "Calculamos un gasto diario de 6.000 euros al día para proyectar una imagen ficticia de la ciudad y una gestión municipal de eficacia y solvencia que brilla por su ausencia en el gobierno local", dijo.
Para el portavoz socialista, este anuncio "juega" con los "sentimientos" de los trabajadores y es la "gota que colma el vaso". "El equipo de gobierno", según dijo, "gasta sin escrúpulo alguno en publicidad y propaganda hasta unos niveles escandalosos y sin ética de ningún tipo porque no le importa engañar de una manera manifiesta".
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de Izar, remitirá pasado mañana a los sindicatos su propuesta de plan industrial, que ofrecerá una solución global para todos los astilleros públicos, tanto militares como civiles, y no incluirá el cierre de centros de trabajo.
Los sindicatos han convocado asambleas informativas en todos los centros de Izar para el mismo jueves y volverán a reunirse con la SEPI para continuar con las negociaciones el 19 de octubre.
En la última reunión, celebrada el pasado jueves, la SEPI y los sindicatos acordaron que el plan industrial de Izar partirá de los principios pactados el pasado 23 de septiembre. De esta manera, el plan diseñado por la SEPI deberá ofrecer una solución global para todos los astilleros, en lugar de individualizada, y tendrá que prescindir del cierre de centros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró el domingo su compromiso de salvar los astilleros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.