Medio Ambiente evalúa la situación de 321 empresas contaminantes
La Junta de Andalucía ha evaluado a 321 empresas andaluzas, que constituyen el 53% de las 608 afectadas por la directiva IPPC relativa a la prevención y control integrado de la contaminación, informó ayer la Consejería dee Medio Ambiente en un comunicado. Desde 2001 la Administración autonómica aplica planes sectoriales de adaptación ambiental de estas instalaciones, que deberán estar terminados antes de 2006, ya que la autorización ambiental integrada que se concede a estas empresas deberá ser obligatoria desde el 30 de octubre de 2007.
Según el comunicado, el objetivo prioritario de esta acción es distinguir los procesos productivos y los impactos ambientales de las actividades industriales potencialmente más contaminantes en Andalucía.
Se trata, por un lado, de determinar el grado de cumplimiento de la reglamentación en vigor y, por otro, de realizar un diagnóstico ambiental que evalúe la situación actual de las empresas ante los nuevos requisitos ambientales que exige la ley. En una segunda instancia, las instalaciones con algún tipo de deficiencia se deben acoger a un plan de medidas correctoras para subsanarlas y poder obtener la autorización ambiental integrada.
Por provincias, de las 321 empresas revisadas hasta ahora, en Almería se han evaluado 43 instalaciones de 73 afectas; en Cádiz 24 de 42; en Córdoba 41 de 48; en Granada 37 de 47; en Huelva 36 de 62; en Jaén 57 de 108; en Málaga 31 de 65; y en Sevilla se han revisado 52 empresas de 166.
La mayoría de las empresas evaluadas pertenecen al sector de la industria cerámica y de la cal, además de instalaciones ganaderas y centrales de energía eléctrica, mientras que se han verificado todas las cementeras.
La normativa IPPC también obliga a los centros productivos a facilitar anualmente los datos de la declaración de sus emisiones para complementar el Registro Europeo de Emisiones y Fuentes Contaminantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Desarrollo sostenible
- Impacto ambiental
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política ambiental
- Protección ambiental
- Andalucía
- Parlamento
- Empresas
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Economía
- Administración pública
- Política
- Industria
- Medio ambiente