_
_
_
_

Investigadores de élite españoles creen insuficiente el presupuesto de ciencia

Rodríguez Zapatero se comprometió a aumentar en un 25% la financiación en I+D

Los científicos de élite que promueven el Pacto de Estado por la Ciencia pidieron ayer que España afronte urgentemente cambios estructurales del sistema y destacaron que el presupuesto destinado a la ciencia es insuficiente. En esta línea, los científicos expresaron su esperanza de que el dinero asignado a investigación en los presupuestos para 2005 aumente en la fase de debate parlamentario. En dicho presupuesto, las subvenciones para investigación sólo crecen un 6,3%. "No es esto lo esperado"; "estamos todos sorprendidos", afirmaron algunos científicos.

La propuesta de Pacto de Estado fue dada a conocer en febrero pasado y reclama un escenario estable en materia presupuestaria para alcanzar los objetivos de convergencia europeos en ciencia y tecnología. La iniciativa fue suscrita por los partidos en su agenda electoral. Entre los firmantes figuraban Mariano Barbacid, Margarita Salas, Joan Guinovart, Carlos Martínez Alonso, Jesús Ávila, Miguel Beato, Félix Goñi, José López Barneo, Vicente Rubio, Federico Mayor y Ginés Morata.

Seis de los firmantes, varios de ellos presidentes de sociedades científicas y todos prestigiosos investigadores, ofrecieron ayer una conferencia de prensa del Pacto por la Ciencia. El miércoles se habían reunido con la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, por iniciativa de esta última. Entre las ausencias destacó la de Carlos Martínez, ahora presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), recordó un elemento esencial del Pacto por la Ciencia: "Promover cambios estructurales para la mejora de la organización, gestión y financiación de las actividades de I+D. Es necesaria una mayor y más clara financiación, pero gestionada y organizada adecuadamente".

CSIC

Sobre los presupuestos, los investigadores expresaron opiniones personales, no unificadas en la propuesta del pacto, manifestando su sorpresa y decepción. Recordaron que el Gobierno de Rodríguez Zapatero se comprometió a aumentar en un 25% la financiación de la I+D. Pero, según las cifras de los presupuestos, el aumento de las subvenciones (financiación de los proyectos de investigación) es de un 6,3%, y los créditos suben un 19%. "En el primer análisis hemos visto que el incremento del presupuesto de una institución como el CSIC es inferior al 7%", dijo Jesús Ávila, investigador del Centro de Biología Molecular (CBM). "Tal vez en otras instituciones el presupuesto sube más, como para compensar el bajo incremento del CSIC. Cuando concluyamos este análisis tendremos una opinión clara, y creo que será de protesta si la cosa es como parece". Los científicos no están pidiendo apoyo para sí mismos, resaltaron, sino para que España pueda construir su futuro basado en la sociedad del conocimiento, con la educación y la investigación como pilares esenciales. Todos insistieron en la necesidad de apoyo y medios para los jóvenes científicos.

"El incremento de dinero es necesario, pero no suficiente si queremos jugar en la liga de campeones de la ciencia y aspirar a un Premio Nobel ganado investigando aquí; para eso hay que hacer cambios estructurales", dijo José López Barneo, catedrático de la Universidad de Sevilla. Félix Goñi, catedrático de la Universidad del País Vasco, apuntó que en España "tienen financiación grupos de investigación mediocres que en otros países no la tendrían, y equipos muy buenos tienen mucho menos apoyo que los equiparables en otros países".

Respecto al balance de la propuesta de Pacto de Estado, Guinovart dijo: "El futuro de España y de Europa depende de crear un sistema funcional de I+D, y la Unión Europea ya ha advertido que si para 2010 no tenemos una economía basada en el conocimiento, se habrá perdido la competitividad". Resaltó también la satisfacción por el apoyo al pacto recibido en el Ministerio de Educación y Ciencia, puntualizando que hay que transformar ese apoyo en medidas concretas. Asimismo, dijo que el pacto no puede quedar reducido a ese ministerio, sino que debe alcanzar a todos los departamentos que participan en la I+D, especialmente Sanidad, Industria, Hacienda y Administraciones Públicas, e implicar también a las autonomías, los partidos políticos, los sindicatos y la sociedad civil.

Un tema clave destacado por los científicos es la creación de un organismo específico de financiación de la ciencia -al que se refieren como la Agencia de Financiación- para centralizar, organizar y coordinar el esfuerzo dedicado a I+D. "Los políticos están discutiendo los modelos de agencia y el alcance que debe tener", dijo Vicente Rubio, presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Ávila concretó que la agencia debe ocuparse de prospectiva (definir lo que se va a hacer en I+D), evaluación (no debe haber financiación sin evaluación) y seguimiento de proyectos.

Los investigadores tienen muy claro que el sistema tiene que ser mucho más fluido que ahora, y quieren estabilidad a medio y a largo plazo. También señalan que la ciencia debe despolitizarse, en el sentido de que los avatares políticos no determinen la gestión de la I+D. "La reforma debe incluir nuevos instrumentos, pero también reformas de instituciones como el CSIC, la función de la investigación en las universidades y en los hospitales universitarios", apuntó Federico Mayor Menéndez, investigador del CBM (CSIC).

Los científicos Jesús Ávila, Federico Mayor Menéndez, Félix Goñi, Joan Guinovart, Vicente Rubio y José López Barneo (de izquierda a derecha).
Los científicos Jesús Ávila, Federico Mayor Menéndez, Félix Goñi, Joan Guinovart, Vicente Rubio y José López Barneo (de izquierda a derecha).EFE

Premios nacionales

Uno de los firmantes del Pacto por la Ciencia, Jesús Ávila (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC), recibió ayer la felicitación de sus colegas por acabar de ganar el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en Biología "por sus relevantes contribuciones al área de la neurobiología molecular". Otros cuatro investigadores han recibido los Premios Nacionales convocados este año por el Ministerio de Educación y Ciencia.

José María Mato, director del Centro de Investigación Cooperativa de Zamudio, recibe el Premio Nacional Gregorio Marañón en Medicina, "por sus trabajos relacionados con la señalización intracelular y sus contribuciones al campo de la patología hepática".

El Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en Ingeniería se concede a José Domínguez Abascal (catedrático de la Universidad de Sevilla), por sus contribuciones al incremento del conocimiento en el área de ingeniería, tanto en sus aspectos teóricos como en sus aplicaciones.

Jordi Nadal Oller (profesor emérito de la Universidad de Barcelona) recibe el Premio Nacional Pascual Madoz en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales "por su brillante investigación sobre la historia de la industrialización española y de su población".

Finalmente, el Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal en Humanidades se concede a Francisco Rico Manrique (catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona), "por su contribución a los estudios filológicos e históricos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_